Actualizado 07/11/2016 16:20

Un proyecto pedagógico acerca el patrimonio a los niños mediante el Museo Arqueológico

ALMERÍA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los escolares de las tres clases del tercer curso de Educación Infantil de la escuela Maestro Padilla, en la capital, participan en el proyecto 'Vamos al Museo', una experiencia pedagógica que utiliza el Museo de Almería como recurso didáctico e incorpora el patrimonio histórico a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La iniciativa, que ha sido diseñada por las maestras de Educación Infantil Maite Font Lloret y Yolanda Salvador de la Fuente se está desarrollando durante este tercer trimestre del curso escolar, dividida en cuatro fases, según ha explicado la Junta en una nota.

En la primera fase, se celebraron asambleas de clase y debates sobre las normas de comportamiento en la visita al museo en las que se inicia a los alumnos en la observación de fotografías, mapas e ilustraciones en la pizarra digital. También realizaron un trabajo colectivo en una pequeña 'excavación arqueológica' situada en el patio de recreo del colegio, entre otras actividades.

El personal del museo se desplazó en una segunda fase a las aulas con la misión de mostrar a los pequeños las diferentes profesiones relacionadas con los bienes culturales, el trabajo de restauración y los recorridos que siguen las piezas arqueológicas desde su descubrimiento hasta que se contemplan en el museo.

En la penúltima etapa, los escolares han visitado el Museo de Almería, incluida la zona de investigación arqueológica, el taller de restauración y las salas dedicadas a la colonización romana y al-Andalus. Durante toda la mañana, por medio de juegos y cuentos previamente preparados, descubrieron, entre otras piezas, la escultura de mármol blanco del dios Baco, las ánforas romanas, las lucernas y candiles, los juguetes de al-Mariyya, el gran bolaño y las macabrillas.

El proyecto pedagógico termina con un trabajo recopilatorio y de puesta en común en clase. 'Vamos al Museo' es una de las experiencias educativas puestas en marcha a raíz del curso impartido en octubre en el Museo de Almería bajo el título 'Educando en el Museo', organizado por la Delegación Territorial de Educación y la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y en el que participaron profesores de la provincia y personal del Museo.