Actualizado 08/09/2017 15:24

El psicólogo y orientador almeriense José Rueda, Medalla de Oro al Mérito en la Educación

ALMERÍA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en la Educación a José Francisco Rueda Alba, coordinador del equipo técnico provincial de Orientación Educativa y profesional de la Delegación de Educación de Almería, por su "compromiso y contribución imprescindibles" en las distintas funciones de la orientación educativa y "en la mejora" de la atención del alumnado con necesidades educativas especiales.

La orden por la que se conceden estos premios se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y se destaca que el galardonado es "una referencia" para la mayor parte de la comunidad educativa almeriense en el ámbito de la orientación y en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Su "gran conocimiento, entrega y compromiso" le hacen "merecedor del aprecio y respeto" de los distintos profesionales de la orientación, en particular, y de la educación, en general.

"Su carácter afable y servicial, su empatía con los profesionales y las familias y sus valores y principios de compromiso social son los principales aportes que pone al servicio de los demás en su trabajo diario", se valora.

Rueda Alba es orientador titulado en Psicología y comenzó su trayectoria profesional en los años ochenta como "impulsor" del Plan de desarrollo sociocultural del Ayuntamiento de Pulpí (Almería). Poco después formó parte del grupo que llevó a cabo el Proyecto de los Almendros, en la capital, un proyecto global de compensación educativa y social que "revoluciona" el barrio y que, junto con otros proyectos de distintas provincias, fue "el germen" de los programas de compensación educativa de Andalucía.

Ha trabajado en los equipos de Atención Temprana y Apoyo a la Integración en El Ejido, creados por Educación para apoyar las primeras experiencias de integración en centros ordinarios del alumnado con necesidades educativas especiales y más tarde fue coordinador del Equipo de Orientación Educativa Alcazaba, en la capital.

Actualmente es coordinador provincial del Equipo de Orientación Educativa y se le considera una persona "imprescindible" en su empeño y se recuerda que formó parte del grupo de trabajo que elaboró el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.