Sánchez Haro reconoce la "labor fundamental" de los ingenieros técnicos agrícolas en la agricultura almeriense

Rodrigo Sánchez Haro, en la celebración de San Isidro Labrador.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 19/05/2018 15:15:46CET

VERA (ALMERÍA), 19 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reconocido este sábado que los ingenieros técnicos agrícolas de Almería suponen "un valioso colectivo de mujeres y hombres para la agricultura almeriense", para la que desarrollan "una labor fundamental", destacando por ejemplo sus aportaciones como "eslabones en la transferencia de conocimiento y tecnología, por cuanto garantizan la calidad y seguridad en alimentos y la sostenibilidad de las explotaciones".

Asimismo, ha subrayado que su trabajo "permite asesorar en la digitalización, la mejora técnica y la innovación del sector y en la eficiencia energética e hídrica, en producciones sostenibles y en economía circular, permitiendo con ello avanzar en un modelo de agricultura 4.0".

Al mismo tiempo, ha resaltado el "valor ejemplar para crear oportunidades profesionales en el sector agroalimentario" que lleva a cabo este Colegio Profesional.

Sánchez Haro ha asistido a la celebración del patrón del Colegio Ificial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, San Isidro Labrador, que ha reunido a estos profesionales en Vera en un encuentro anual que en esta ocasión ha coincidido con el 40 aniversario de su fundación.

Por este motivo, se ha reconocido a los ingenieros que llevan 40 años en la profesión, además de a los que cumplen sus bodas de plata.

Este colegio profesional fue fundado en 1978 y en la actualidad cuenta con 1.420 profesionales, de los que el 30 por ciento son mujeres, siendo de hecho una mujer, María Teresa García, su presidenta en la actualidad.

Entre sus actuaciones destaca la puesta en funcionamiento de la ventanilla única, la transferencia de información, la formación 'on line', la organización de jornadas informativas, el punto de información catastral o los convenios de colaboración con empresas y administraciones públicas.

Los grandes datos de la agricultura almeriense Este colectivo es fundamental para explicar los buenos datos del sector agrario en la provincia de Almería, que cuenta con la mayor renta agraria de Andalucía, con más de 2.000 millones de euros, y una producción final agraria de más de 2.500 millones de euros.

Su producción hortícola representa el 60 por ciento del total de Andalucía, con un valor de comercialización de más de 3.150 millones de euros.

Además, los productos agroalimentarios almerienses baten año tras año su récord de @AgriculturAnd Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural www.juntadeandalucia.es/noticias exportaciones, con más de 2.300 millones de euros facturados fuera de España en 2017.