Seis centros educativos de la provincia suben iniciativas al portal de 'Buenas Prácticas Educativas'

Calzada presenta el portal de 'Buenas Prácticas Educativas'
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 25/04/2018 14:43:35CET

ALMERÍA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portal de 'Buenas prácticas educativas' puesto en marcha por la Consejería de Educación en febrero para mostrar los proyectos que se están desarrollando en el sistema educativo público andaluz registra ya iniciativas de seis centros educativos de la provincia de Almería.

Así lo ha indicado la directora de la Agencia de Evaluación Educativa, Aurelia Calzada, quien ha presentado en Almería a la comunidad educativa esta web cuyo objetivo principal es "facilitar la labor diaria del profesorado y poner en valor la acción educativa de los colegios e institutos de Andalucía".

"Es fundamental aprovechar el talento y la energía de los docentes para mejorar y adaptar el sistema educativo a las exigencias actuales y futuras", ha señalado.

Calzada se ha referido a aquellos centros que utilizan nuevas metodologías o herramientas, los que se centran en un aprendizaje que otorga mayor autonomía y protagonismo a los estudiantes y más participación a las familias o que incorporan las tecnologías de la comunicación al trabajo diario en el aula, como un "referente" para el resto de la comunidad educativa ya que proporcionan "ejemplos que pueden ser útiles para otros centros".

En el acto, celebrado en la Delegación de Educación, han participado los seis centros almerienses reconocidos por sus buenas prácticas docentes: IES Abdera (Adra), CDPC Compañía de María (Almería), CEIP Nuestra del Rosario (Cuevas del Almanzora), CEI Rosa Relaño, IES Mar Serena (Pulpí) y Escuela Oficial de Idiomas (Roquetas de Mar).

Cada uno de ellos ha expuesto los proyectos que llevan a cabo en este ámbito ante los representantes de las familias (Fapace), de las asociaciones de directores y directoras (Asadipre, Adide y Adian), de la Junta de Personal y de técnicos de Educación y de los centros del profesorado.

Por su parte, la delegada de Educación, Francisca Fernández, ha afirmado que es muy importante "dar visibilidad" a las numerosas y buenas iniciativas que se están realizando en la escuela pública ya que son "recursos valiosos y fundamentales para el avance del sistema educativo, la lucha contra el fracaso escolar y contra el abandono educativo temprano".

HERRAMIENTA ÁGIL

Actualmente, en el portal están recogidas las buenas prácticas docentes detectadas por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, los Centros de Profesorado y la inspección educativa. También dispone de una recopilación de aquellas iniciativas que han recibido algún reconocimiento o premio educativo.

Además de esta selección, el portal cuenta con una sesión específica donde los maestros y profesores puedan subir sus propios proyectos para que los puedan conocer el resto de docentes. Se trata de una herramienta ágil, rica, dinámica y abierta y que sea asumida como un banco de recursos al que siempre se puede recurrir.

Las diferentes experiencias están agrupadas en la web (http://portals.ced.junta- andalucia.es/educacion/portals/web/buenas-practicas- educativas/inicio) en varios bloques temáticos como aprendizaje basado en proyectos, uso de las tic, comunidades de aprendizaje, prácticas educativas premiadas, razonamiento matemático o comunicación lingüística, entre otros.