Actualizado 21/09/2018 16:40

Susana Díaz pone a Cosentino de ejemplo en innovación empresarial y formación laboral

Díaz, en su visita a Cosentino
COSENTINO

CANTORIA (ALMERÍA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha puesto como ejemplo en innovación empresarial y formación laboral la trayectoria del Grupo Cosentino, al que ha calificado de "pilar" y "punta de lanza" de la economía andaluza.

Díaz, en una visita a las instalaciones que la firma posee en la localidad de Cantoria (Almería), ha subrayado la implicación que muestra hacia su plantilla y la juventud.

"Han demostrado que es el camino correcto; desde el primer día, ha sido un elemento distintivo dentro de un mercado cada día más competitivo y exigente", ha señalado.

La presidenta ha apelado a la necesaria "combinación del compromiso y la responsabilidad social" para hacer sostenible el tejido industrial de la comunidad.

"De esta forma, es fundamental que el sector empresarial apueste por la formación, la innovación y la revitalización de sus entornos. Solo así, ha dicho, las futuras generaciones podrán seguir creando riqueza en el territorio", ha indicado.

En este sentido, ha valorado los convenios rubricados entre el Grupo Cosentino y la Consejería de Educación, que han logrado unos niveles de inserción del 95 por ciento del alumnado.

"Cuando se apuesta por la Formación Profesional, por los recursos humanos, los resultados suelen ser óptimos", ha insistido.

La presidenta ha resaltado los buenos resultados alcanzados por las exportaciones andaluzas con 19.775 millones de euros entre enero y julio, un 9,3 por ciento más que el pasado añ), que crecen más del doble que la media nacional. En estos datos, ha dicho, se deben en buena parte a Almería y al sector de la piedra natural del entorno de Macael.

"El hecho de que este año vuelvan a subir las exportaciones en el sector de la piedra natural ha permitido, entre otras cosas, que Andalucía arroje, por segundo año consecutivo, un balance comercial positivo", ha destacado.

Pese a ello, la presidenta ha hecho alusión al camino "de incertidumbre" que falta por recorrer, marcado por la "digitalización y la robotización", y a la "oportunidad" que supone para Andalucía.

Este escenario, ha aludido, debe sustentarse sobre "el talento, el conocimiento y la investigación, para construir esa Andalucía de presente y futuro, que ocupe el espacio que en otras etapas de nuestra historia no ha sido posible""

Los instrumentos necesarios "para dar el salto definitivo", ha defendido, son una realidad: "una generación bien formada; un tejido productivo dinámico y la obligación de lo público es redistribuir la riqueza, ayudar a lo privado que genere oportunidades de negocio y empleo".

El Grupo Consentino, empresa de carácter familiar con una plantilla de casi 4.000 personas, produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo del diseño y la arquitectura. Su apuesta por la investigación y la innovación les ha permitido crear marcas pioneras en sus segmentos, como Silestone o Dekton, superficies técnicamente muy avanzadas.

Solo el pasado año, la firma invirtió en I+D+i más de 22,5 millones de euros, un 30 por ciento más que en 2016. Desde Almería, se distribuye en 114 países. u modelo de negocio, posicionado en la excelencia y concebido desde la sostenibilidad, les ha permitido ser el principal grupo industrial del mundo en superficie de cuarzo y ultracompactas, sus ventas internacionales suponen el 93% de la facturación total.

Consentido lo componen 4.360 profesionales (2.300 en Andalucía), de más de 60 nacionalidades. En 2017, el grupo almeriense facturó 901 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8 % con respecto a 2016.

Desde el Parque Tecnológico Cosentino, bajo la premisa del desarrollo sostenible, han revolucionado el sector de la piedra natural, con productos de alto valor añadido. La firma, que tiene 29 filiales y 122 unidades de negocio, posee ocho fábricas (siete en España y una en Brasil), así como 13 talleres. A esta red se suman una plataforma logística, cuatro operadores y dos almacenes centrales con más de 24.000 metros cuadrados de almacenaje.