El consejero de Agricultura presenta los datos de la campaña hortofrutícola
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha presentado el avance de resultados de la campaña hortofrutícola 2016-2017, en la que, fundamentalmente, la mayor incidencia de la ola de frío en invierno en los países competidores --Grecia, Turquía y Marruecos-- propició una subida de las cotizaciones medias al agricultor almeriense, de forma que se elevaron en un 19 por ciento con respecto a la temporada anterior y supuso un valor pagado al agricultor de 2.403 millones de euros.

Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha explicado que la producción comercializada ha alcanzado los 3.154 millones de euros, según la Consejería, lo que supone en 18 por ciento más.

Sánchez Haro, quien ha hecho hincapié en que los datos de este avance son provisionales hasta septiembre cuando se hará el balance definitivo, ha destacado la "excepcionalidad" de los datos, dado que las cifras se han visto influenciadas por las "cuestiones climáticas" dadas en los países competidores, lo que ha hecho que "la campaña sea mejor", por lo que la previsión es que la campaña 2018/2019 vuelva a parámetros de años anteriores.

En este sentido, durante la campaña 2015/2016, en la que las altas temperaturas fueron protagonistas especialmente en los meses de invierno, el valor de la producción pagada al agricultor se situó en los 2.007 millones de euros --396 millones por debajo de la última campaña-- mientras que el valor de la comercialización fue de 2.664 millones, esto es, 490 millones de euros menos que esta temporada.

Según los datos provisionales, el precio medio pagado al agricultor para todos los productos ha superado los 0,664 euros por kilogramo, esto es, un 22,5 por ciento más; si bien hay que tener en cuenta que esta media no se corresponde con los registros particulares de todas las frutas y hortalizas al ser una media estimada del total de la campaña. En línea generales, el agricultor ha recibido 12 céntimos de euro más por kilo de producto que en la campaña anterior, lo que sitúa tal incremento en el máximo de la serie histórica de las diez últimas campañas.

El consejero, que ha agradecido la aportación de datos de más de 70 empresas comercializadoras, cooperativas, alhóndigas y sociedades privadas para la realización del análisis, ha considerado que el incremento de ganancias --cerca de los 400 millones-- "contribuye a reforzar financieramente las explotaciones y, si es posible, afrontar inversiones de modernización".

No obstante, durante esta campaña la superficie total de cultivo de hortalizas se ha situado en las 57.646 hectáreas, lo que supone un ligero descenso de 128 hectáreas aunque la superficie de invernadero se ha incrementado un uno por ciento, hasta las 30.654 hectáreas. Con todo, la producción ha bajado en 75.736 toneladas de productos hasta los 3.620.447 toneladas. Pese al ligero descenso de superficie de cultivo, el consejero espera que el sector "siga creciendo". Las superficies de cultivos que más han crecido son las dedicadas a pimiento --nueve por ciento-- y al calabacín y sandía --cuatro por ciento-- mientras que las que más han disminuido son las de judía verde --un 23 por ciento-- y el melón, con un diez por ciento.

Asimismo, y en cuanto a la aplicación de técnicas de control biológico, la Junta ha reconocido que se ha dado un ligero retroceso especialmente en la plantación de tomate, donde ha bajado en unas 500 hectáreas, lo que ha achacado a que "algunos productores quisieron ahorrar costes". No obstante, ha insistido en que la apuesta por el empleo de métodos de lucha integrada debe primar para mantener la "imagen de calidad" de las explotaciones.

EXPORTACIONES

Respecto a las exportaciones hortofrutícolas, se registra un comportamiento similar a la campaña, con un ligero descenso en volumen (2,3 por ciento) pero incrementos en el valor de las ventas (17,6 por ciento). Así, entre septiembre de 2015 y mayo de 2016 estas transacciones reportaron 1.992 millones de euros mientras que en los mismos meses de esta campaña han alcanzado los 2.343 millones de euros relativos a 2,1 millones de toneladas.

En base a los datos provisionales disponibles hasta la fecha, la berenjena destaca como el producto con más incremento en el valor en origen (el que aporta al agricultor), que casi se ha duplicado (93,7 por ciento) alcanzando los 133 millones de euros en 2016-2017. Además, también es la hortaliza cuyo precio de mercado más se ha elevado (113 por ciento), fijándose en 79 céntimos por kilogramo (42 céntimos más que en la pasada campaña). En total, se han producido 168.00 toneladas, un 8,7 por ciento menos que en la campaña anterior.

El calabacín ha subido en esta campaña un 56 por ciento en cuanto al valor que percibe el productor hasta los 332 millones de euros, al igual que se ha incrementado la cotización de esta hortaliza en un 51 por ciento hasta los 74 céntimos. La producción de este alimento roza las 449.00 toneladas (3,4 por ciento) en la campaña 2016-2017.

El valor del pepino al agricultor ha aumentado un 51 por ciento (277 millones de euros en la actual campaña) a pesar de que la producción ha bajado un 3,8 por ciento hasta las 422.200 toneladas. Su precio medio ha subido también (56 por ciento) hasta alcanzar los 66 céntimos.

La producción de tomate, con más de 1.008.000 de toneladas, registra un descenso del 8 por ciento. Sin embargo, su valor para el agricultor se eleva (25 por ciento) hasta los 730 millones de euros, y el precio medio de mercado sube (37 por ciento) hasta los 72 céntimos.

El pimiento alcanza las 694.400 toneladas (4,2 por ciento) en 2016-2017 según los datos provisionales de que dispone la Consejería de Agricultura, lo que permite que se registre un aumento del valor general de la campaña (uno por ciento), que alcanza los 554 millones de euros. El precio medio al agricultor ha bajado en un 2,4 por ciento (0,02 euros), fijándose en 80 céntimos.

AYUDAS

El consejero ha apuntado que los productores cuentan además con "importantes incentivos" para mejorar las explotaciones, con líneas de ayudas de 109 millones de euros destinados a la modernización de explotaciones agrarias y los 20 millones de euros de dotación de la línea para mejoras en invernaderos.

El titular andaluz de Agricultura ha recordado que desde el Gobierno andaluz también se respalda la integración de las entidades del sector a través, por ejemplo, del reconocimiento de Entidades Asociativas Prioritarias Andaluzas y con la inclusión de nuevos criterios para las ayudas a industrias, además de incentivarse la innovación mediante 7,4 millones de euros en ayudas para los grupos operativos.

La Junta además potencia el relevo generacional, al que se han destinado sólo en la convocatoria 2015 un total de 90 millones de euros en subvenciones para la primera instalación de jóvenes, y fomenta la sostenibilidad de los cultivos a través de la gestión, por primera vez, de una ayuda agroambiental para invernaderos con casi 11 millones de euros de presupuesto.

Sánchez Haro ha apuntado que entre los desafíos del sector está el impulso de la agricultura ecológica, el necesario equilibrio de la cadena alimentaria, el aprovechamiento de restos vegetales y la mejora de estructura de gastos de los productores como energía, transporte o Seguridad Social. Sin olvidar, por supuesto, el déficit hídrico de la provincia, que precisamente se abordará este jueves en una reunión en la que participarán representantes del sector y de las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente.

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