Empresas Extenda en Perú
EUROPA PRESS/JUNTA

CÁDIZ, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 160 profesionales de Perú han conocido los servicios que prestan 16 empresas de los sectores naval, portuario y logístico de la provincia de Cádiz a través de la I Jornada Técnica 'Exporta a Europa. Claves logísticas', celebrada este martes en Lima (Perú) en el marco de una misión comercial al país andino impulsada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

En una nota, Extenda ha explicado que esta misión, que se desarrolla del 5 al 7 de septiembre en Lima y Trujillo dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, tiene el objetivo de promocionar los servicios de estas 16 empresas para generar nuevas oportunidades de negocio en el país sudamericano, así como promocionar internacionalmente a la industria gaditana como alternativa logística para exportaciones en el sur de Europa.

De este modo, en esta jornada técnica, organizada por Extenda con la colaboración de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperu), la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), se ha incluido una presentación del Puerto de Algeciras y varias mesas redondas sobre servicios logísticos, puestos de inspección fronterizo, o la perspectiva jurídica del transporte marítimo, entre otras cuestiones.

Además, este miércoles las empresas realizan una visita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, así como a la Oficina Económica y Comercial de España, mientras que el jueves, las firmas andaluzas viajarán a la localidad de Trujillo para conocer de primera mano las instalaciones de compañías locales como Green Perú, dedicada a proyectos agroindustriales, o Camposol, empresa líder en exportaciones de aguacate hass.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Perú se configura como un importante nodo comercial entre Sudamérica, Norteamérica, Centroamérica y Asia, cuya política aperturista lo coloca como un foco de atención para los negocios en la zona andina, ha señalado Extenda, que ha añadido que el sector logístico y de distribución peruano es uno de los ejes económicos de mayor crecimiento, hecho que constituye uno de los principales focos de oportunidad para las empresas a lo largo de toda la zona andina.

Asimismo, ha recordado que en el primer semestre de 2016 Cádiz se posiciona como la tercera provincia exportadora de Andalucía, con ventas al exterior por valor de 3.155 millones de euros, el 19,7 por ciento del total, lo que supone un crecimiento del 25,3 por ciento respecto a enero-junio de 2016. Se trata del mayor crecimiento de la comunidad en este periodo, que además dobla al experimentado por la media nacional, del diez por ciento.

Además, según ha recordado Extenda, en el conjunto de 2016 fue la primera provincia exportadora de Andalucía, con ventas por valor de 5.650 millones, lo que equivale a uno de cada cinco euros que exportó la comunidad ese año.

En cuanto al primer semestre de 2017, Cádiz se posiciona como la tercera provincia exportadora de la comunidad a Perú, con 2,6 millones en ventas, el 15,3 por ciento del total. En este periodo, las ventas de la provincia al país andino se han duplicado, creciendo un 186 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, lo que supone el segundo mayor crecimiento provincial en este periodo, tras el experimentado por Huelva.

Los principales productos exportados por Cádiz a Perú son las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 745.000 euros, el 29 por ciento del total, seguidos de los aparatos y material eléctrico, que multiplica sus exportaciones por 366 hasta los 733.000 euros, el 28,5 por ciento del total, y los jabones, lubricantes y ceras, con 262.000 euros, el 10,2 por ciento del total, duplicando su dato al crecer un 130 por ciento.

Finalmente, ha señalado que de enero a junio de 201 han utilizado los servicios de Extenda un total de 181 empresas gaditanas, las cuales han participado en 112 acciones de diferente tipo y ámbito, como misiones comerciales directas e inversas, ferias internacionales, actividades de formación técnica o servicios de consultoría. Los mercados que han suscitado mayor interés entre las empresas de la provincia en este periodo han sido Japón, Estados Unidos y Polonia.

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