Ampliado el plazo para cursar los estudios de Servicio de Restaurante en la Escuela de Hostelería de Cádiz

Escuela de Hostelería de Cádiz
JUNTA
Publicado 13/08/2018 14:37:15CET

CÁDIZ, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Hostelería de Cádiz, centro formativo que pertenece al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha ampliado el plazo de solicitud para cursar la especialidad de Servicios de Restaurante y Bar, también conocido como 'Sala', hasta el próximo 27 de agosto.

Según informa la Junta en una nota, en su nuevo año académico, que empezará este otoño, acogerá a la tercera promoción de la escuela tras la integración de este centro de formación en el SAE, con el objetivo prioritario de la inserción laboral de personas desempleadas. La especialidad formativa de cocina para el curso que viene sí tiene cerrado ya su plazo para el próximo curso.

La solicitud para Sala aún se puede realizar a través de un formulario que se descarga en el portal web de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía.

Las solicitudes hay que presentarlas en el Registro General de la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta en Cádiz, ubicado en la Plaza Asdrúbal de la capital gaditana. Si alguna persona interesada desea más información sobre este proceso, la puede solicitar en la propia Escuela de Hostelería de Cádiz, físicamente, por teléfono o por correo electrónico.

Las plazas ofertadas son 15, tanto para el alumnado de Servicios de Restaurante como para el de Cocina. Los requisitos para poder acceder a esta formación para las personas desempleadas que así lo deseen son, entre otros, tener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o un nivel formativo equivalente. Asimismo, se consideran colectivos prioritarios para cursar estos itinerarios formativos a los jóvenes menores de 30 años, mujeres, personas con algún tipo de discapacidad, víctimas de violencia de género o personas en riesgos de exclusión social.

El programa que actualmente se imparte en la Escuela de Hostelería de Cádiz comprende un total de 2.100 horas formativas para los alumnos del itinerario de Cocina y Repostería; y de 2.200 horas para los de Servicios de Restaurante.

Entre los módulos más representativos de estas especialidades están los de Cocina; Repostería; Cocina creativa y de autor; Procesos de Repostería; Servicios de Bar y Cafetería; y Servicios de Restaurante; Gestión de Procesos de Servicios en Restauración. Además, el alumnado cuenta con 80 horas de prácticas profesionales, que se realizan durante el verano del primer curso.

La delegada de Conocimiento y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha recordado que el modelo formativo que se imparte en la actualidad es nuevo respecto al que se impartía cuando la Escuela de Hostelería era un consorcio, previamente a su integración dentro del SAE.

"El modelo que está implantado ahora otorga certificados de profesionalidad al alumnado participante", ha subrayado Pérez, quien ha animado a todas las personas interesadas en formarse en el sector hostelero a que soliciten su ingreso en este centro con altos niveles de inserción laboral.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Dentro de la actividad que se desarrolla en la Escuela, además de la programación oficial vinculada a los certificados de profesionalidad, el centro también realiza acciones complementarias para su formación.

Durante el pasado curso, 2018-19, entre las actuaciones didácticas externas, se incluyen visitas, talleres y seminarios, principalmente. Por ejemplo, dentro de las visitas, una de las entidades que ha pasado por el centro en el último año ha sido la asociación Equa, que persigue la inclusión de colectivos vulnerables, sobre todo, personas con discapacidad intelectual.

Entre los talleres impartidos en la Escuela por otras organizaciones, se incluyen uno sobre 'La cocina de mis abuelas', desarrollado por la Asociación Arrabal de Puntales; otro de Cocina Solidaria, a cargo de la asociación 'Mujeres Amigas al Sur'; e incluso uno sobre el papel y la presencia de perros-guía en bares y restaurantes.

Igualmente, también ha habido charlas motivacionales sobre superación personal a cargo de mujeres deportistas como Begoña García Piñero --exjugadora profesional de baloncesto y entrenadora de algunas modalidades de la Selección Española de ese deporte--, y Mercedes Chilla --especialista en lanzamiento de jabalina, en activo, considerada atleta de alto nivel, con palmarés a nivel internacional--.

En cuanto a los seminarios, la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema) impartió uno sobre acuicultura; un catedrático de la Universidad de Cádiz desarrolló otro sobre las algas en la alimentación; y también se ha registrado una colaboración con un máster sobre Nuevas Tecnologías en la industria agroalimentaria, a cargo de la Universidad de Cádiz; por mencionar algunos.

El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Cádiz, dependiente de la Consejería de Conocimiento de la Junta de Andalucía, ofreció asimismo formación sobre nuevos tipos de negocio en la hostelería.