Cádiz termina 2017 con un 53,4% más de convenios colectivos vigentes, que benefician a 138.600 trabajadores

Mesa negociadora de convenio colectivos en Cádiz
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 12/03/2018 17:56:26CET

CÁDIZ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Técnica de Seguimiento de la Negociación Colectiva de Cádiz ha celebrado su primera reunión del año, en la que se ha analizado la situación de los convenios colectivos en la provincia gaditana a cierre del pasado 2017, con 135 convenios colectivos con vigencia expresa, que dan cobertura a 18.268 empresas y 138.628 trabajadores de la provincia. De ellos, 19 convenios eran de sector y 116, de empresa.

Según ha indicado la Junta en una nota, el año 2017 comenzó con 88 convenios colectivos vigentes, por lo que los datos del cierre del año suponen un incremento del 53,4 por ciento sobre este número de textos reguladores de las relaciones laborales.

Igualmente, supone, según ha señalado la Junta, que 68.137 trabajadores más consiguieran durante el pasado año cobertura a través de un convenio, en relación a las cifras de principios de 2017, ya que entonces, en enero, eran 70.491 trabajadores los beneficiados por estos documentos y, al finalizar el año, se llegó hasta los 138.628 acogidos por convenio.

La Junta ha destacado que entre otros de los documentos pactados durante el pasado 2017, se encuentran algunos especialmente significativos, como el de la Pequeña y Mediana Industria del Metal, que se firmó en la Delegación Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, en presencia de la delegada, Gema Pérez, el pasado mes de noviembre.

Se trata de uno de los convenios más amplios de la provincia, que acoge a 3.500 empresas con 22.000 trabajadores, muy heterogéneo y cuya firma garantiza la paz social para este sector estratégico durante los próximos cuatro años, ha destacado la Junta, que también ha resaltado el convenio del Metal, de Limpieza de edificios y locales, Hostelería, Transportes Urbanos, Empresas distribuidoras de butano y la Industria almadrabera.

La Comisión Técnica de Seguimiento de la Negociación Colectiva se reúne con carácter periódico a lo largo del año para hacer el seguimiento de las diferentes comisiones negociadoras, impulsar las negociaciones cuando es necesario y ofrecer las alternativas de apoyo a la solución de conflictos en los casos de bloqueo de negociación.

Por su parte, ha considerado el 2017 como un año de negociación "intensa pero fructífera" para la provincia gaditana, ya que sólo ha sido necesaria la intervención de los órganos de mediación en uno de los convenios, el del Sector de Limpieza de edificios y locales, para el cual se alcanzó un acuerdo en Sercla , con el que se evitó la huelga convocada.