Publicado 16/03/2018 14:59

Casi un centenar de escolares de La Línea (Cádiz) participan en la campaña de la Junta 'Aprende a crecer con seguridad'

La delega territorial de Empleo, Gema Pérez
JUNTA

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha visitado este viernes el autobús formativo de la campaña 'Aprende a crecer con seguridad' en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'San Felipe' de La Línea de la Concepción en la que ha participado casi un centenar de alumnos.

Dicha campaña, impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y por la de Educación, tiene como objetivo concienciar desde la infancia de los riesgos para la salud y de una cultura de la prevención en todas las áreas de la sociedad. En total, han sido 580 escolares de toda la provincia gaditana quienes han participado este 2018 en la citada campaña, de los cuales más de 75 son de La Línea.

Según informa la Junta en una nota, la edición número 15 de la campaña ha traído al autobús preventivo, caracterizado por la mascota 'Segurito', a Cádiz desde el 5 hasta el 16 de marzo para recorrer un total de once colegios, de distintas zonas de la provincia.

Así, los centros que ha visitado 'Segurito' en estos días son 'Juan Armario', de Alcalá de los Gazules; 'Caetaria', de Algeciras; los colegios 'San Isidro Labrador' y 'Don Juan González', ambos de Los Barrios; el centro 'Albarracín', de El Bosque; el colegio 'Andalucía' de Cádiz; el 'Príncipe Felipe', de Chipiona; el 'Miguel de Cervantes', de Olvera; el CEIP 'Ramón Crossa', de Ubrique; el 'Miguel de Cervantes' de Zahara de los Atunes; y, este viernes, el 'San Felipe' en La Línea. Los estudiantes que participarán en esta acción tienen una edad comprendida entre los diez y los doce años.

Para desarrollar la campaña se dispone de un aula-bus con capacidad para unos 25 alumnos, y con soportes informáticos y audiovisuales que permiten la participación activa del alumnado.

Asesores técnicos de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales --entidades adscritas a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio-- son los encargados de dirigir las sesiones formativas, en las que se dan a conocer los principales riesgos a los que se enfrentan estos niños en casa, el colegio, la calle y, en un futuro, en el trabajo.

Con material didáctico específico diseñado para acercar a los niños los principales conceptos de la prevención de riesgos, la campaña usa como eje protagonista a 'Segurito'.

A través de distintos vídeos y juegos informáticos, se motiva a los alumnos para asumir hábitos preventivos que les permitirán desde la infancia evitar los principales accidentes domésticos y continuar, según ha explicado Pérez, "como futuros trabajadores, con una actitud adecuada a la hora de adoptar medidas de seguridad y salud laboral".

En las charlas se fomenta la interacción con los alumnos, a quienes se informa sobre los conceptos de prevención, riesgos y accidentes. Guiados por 'Segurito', los escolares aprenden a tomar decisiones adecuadas en situación de riesgos y a aplicarlas más allá del ámbito escolar, a través de un cómic --que insiste en la secuencia Riesgo-Conducta-Daño--.

En esa misma línea, también se hacen dramatizaciones, en las que el alumnado participa como protagonista, representando algún riesgo susceptible de producir un accidente. Igualmente se realizan paneles, se proyecta un vídeo de animación, y se les muestra a los niños equipos de protección individual para que se los prueben y se familiaricen con ellos. La actividad concluye con un repaso conjunto de lo aprendido y la entrega de materiales promocionales.

OTRAS ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA

En paralelo a las visitas a los colegios, también se desarrollan actividades en colaboración con los Centros de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación destinadas a la formación continua de los docentes, como encuentros nacionales o jornadas didáctico técnicas.

'Aprende a crecer con seguridad' se trata de una iniciativa pionera a nivel europeo, que trabaja en cuatro direcciones: las campañas de sensibilización escolar; los estudios sobre accidentalidad infantil y otras problemáticas; la formación de los profesores; y la elaboración de las guías de apoyo para el profesorado.

La campaña en colegios se desarrolla durante los meses del curso escolar, desplazándose el aula-bus por las ocho provincias andaluzas.