El centro de salud de El Lugar de Chiclana (Cádiz) impulsa un grupo de apoyo a la lactancia para ayudar a futuras madres

Jornadas de Salud de Chiclana
JUNTA
Publicado 22/04/2018 11:20:46CET

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El centro de salud de El Lugar, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), ha impulsado un grupo de apoyo a la lactancia para fomentar esta práctica y ayudar a las futuras madres con la experiencia de otras, con lo que se refuerza la formación que ya realizan los profesionales sanitarios en educación maternal.

Según han informado a Europa Press fuentes del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, del que depende este centro, esta iniciativa forma parte de una estrategia multidisciplinar, no sólo para fomentar la lactancia materna, sino para acompañar a madres y padres en los primeros meses de vida de sus bebés.

En este sentido, en El Lugar detectaron que pese al apoyo de matronas, enfermeras, pediatras y médicos de familia a la lactancia materna, había mujeres sin referentes en su entorno familiar para asesorarlas en esta práctica.

Así, la dinámica de este grupo consiste en talleres y reuniones mensuales en el centro de salud por la tarde --dado que muchas madres ya se han incorporado a su actividad laboral y tienen menor disponibilidad por las mañanas-- para reforzarse, apoyarse, animarse y resolver las dificultades que pudieran surgir en la lactancia, pero además se abordan otras cuestiones.

Entre los temas tratados está el control de seguimiento de salud infantil, vacunas, alimentación complementaria, cólicos del lactante, intolerancias alimentarias y 'mindfulness' de mamás y bebés.

Las matronas Maribel Cabezón y Malena Rus y la enfermera residente Cristina Gómez lideran el conjunto de estrategias para el fomento de la lactancia materna; en este sentido, en la pasada celebración de la III Semana de la Salud de Chiclana reunieron a más de 25 madres con sus hijos para sensibilizar y dar información sobre el tema en la población.

La alimentación en los primeros meses de vida es un factor crucial para la salud futura, habiéndose documentado el impacto positivo de la lactancia materna en la prevención de enfermedades infecciosas, tales como la diarrea o la otitis, así como padecimientos no infecciosos, como enfermedad celiaca, diabetes tipo I y obesidad.

En ese sentido, cabe resaltar que Andalucía lleva años trabajando en la promoción de la lactancia materna por los beneficios que tiene para la salud de las madres y de los bebés.

Además, el Plan Integral de Obesidad Infantil de la Junta de Andalucía recoge que la prevención de esta patología se debe sustentar en cuatro pilares, siendo uno de ellos la promoción de la lactancia materna.