Actualizado 04/03/2015 16:45

Comienzan los trabajos de instalación de postes de catenaria del tranvía

CÁDIZ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado los primeros trabajos de instalaciones y sistemas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz en el tramo urbano de Chiclana de la Frontera. Estas labores han comenzado con el izado de los primeros postes de la catenaria en la zona de Alameda de Solano e irán extendiendo a todos aquellos subtramos donde la obra civil --que abarca la infraestructura, montaje de vía y urbanización-- se encuentre "muy avanzada o concluida".

En una nota, la Junta explica que, hasta la fecha, los trabajos del tranvía en Chiclana, que se desarrollan en la totalidad de los cuatro kilómetros de trazado urbano --con la salvedad del paso por la calle Mendizabal--, se han concentrado en la desviación de servicios afectados y su reposición; ejecución de la plataforma tranviaria, incluido montaje de vía; y urbanización del resto de la calzada, restituyendo los carriles para el tráfico rodado, situados a uno y otro lado de la plataforma.

El desarrollo y evolución de los trabajos de la obra civil, que acumula más del 70 por ciento del presupuesto previsto, han permitido iniciar las primeras tareas de los sistemas, que se corresponden a las instalaciones de energía, señalización tranviaria y comunicaciones.

Como sucediera con el tramo urbano de San Fernando, se ha optado por integrar en los propios postes que soportarán la catenaria el alumbrado público, con un diseño somero, que favorezca así la mayor integración urbana. Para evitar solapamientos innecesarios, los nuevos postes de catenaria sustituirán a las farolas instadas en la traza del tranvía.

La disposición de estos postes, que van a uno y otro lado de la plataforma de vía, mantiene una distancia lineal de alrededor de 40 metros entre cada poste, salvo en algunos tramos en curva donde la distancia línea entre postes puede ser de 25-30 metros.

Apunta la Junta que los postes de catenaria son uno de los elementos tranviarios más característicos, pues portan la línea aérea de contacto, o catenaria, que permite a la unidad del tren tranvía recibir el suministro eléctrico que precisa su tracción. Para ello, el vehículo lleva en la cubierta el pantógrafo, elemento de contacto del tranvía con el cable de la catenaria.

Los trabajos del tren tranvía en el tramo urbano de Chiclana, que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se están "intensificando" con "los últimos remates" de la obra civil en la Alameda de Solano, la cimentación del puente de Nuestra Señora de los Remedios, así como en el levantamiento del edificio de Talleres y Cocheras, junto al Polígono de Pelagatos.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, actuación cofinanciada con Fondos Feder, tras la obtención de la Declaración de Gran Proyecto el pasado septiembre, consta de un trazado de más de 24 kilómetros y 22 paradas que dará cobertura a una población servida de entorno a 240.000 habitantes, entre Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz.