Empresas agroalimentarias ecológicas de la provincia de Cádiz analizan la proyección internacional de sus productos

Jornadas ITI agroalimentarias
JUNTA
Publicado 21/06/2018 13:58:06CET

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ,) 21 (EUROPA PRESS)

Un total de 25 empresas y profesionales gaditanos han participado este jueves en una jornada sobre 'Internacionalización de la Producción Ecológica de la provincia de Cádiz', que ha tenido lugar en la sede del centro Ifapa Rancho de la Merced, en Jerez de la Frontera, con el fin de analizar la proyección internacional de sus productos.

Según informa la Junta en una nota, esta sesión informativa organizada por Agencia Andaluza de Promoción Exterior 'Extenda', entidad dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, se enmarca dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Cádiz, José Manuel Miranda, ha inaugurado la jornada constatando los buenos resultados de exportaciones agroalimentarias de la provincia y animando a las empresas de producción ecológica a "apostar por la internacionalización y aprovechar los recursos que pone a su alcance el Gobierno andaluz para asumir este reto y abrir nuevos horizontes".

Esta acción tiene como objetivo informar y concienciar a las empresas de producción ecológica de la provincia de Cádiz acerca de las posibilidades de negocio que ofrece el mercado ecológico a nivel internacional.

En la apertura de esta jornada, Miranda ha mencionado que "en la provincia de Cádiz hay 1.048 operadores de producción ecológica" y ha hecho referencia al compromiso de la Junta de Andalucía con este sector "para fortalecerse y ganar en proyección".

EMPRESAS DE CÁDIZ

Las empresas y profesionales gaditanos participantes han sido Quesería El Gazul, Delgado Zuleta, Granja Ecológica de Ciervo, Comando Cervecero, Los Horgazales, Vinos Dehesa de Almajar, Semillero Andaluz, Agrícola El Mesto, Caballero e Hijos, Mostolé, Legumbres Pedro, AloeGades, EcoAgro Meinadiez, EcoVega, Conatural, Efriasa, S.C.A. La Pequeña Holanda, Complejo Agrícola, Gourmet LifeStyle, Foodeco, Agroecopaveral, Susana Espinosa, José Manuel Macías, Daniel Téllez y José Antonio Martínez.

La jornada ha corrido a cargo de dos ponentes expertos, en internacionalización y producción ecológica, que han ofrecido a las empresas gaditanas participantes una visión clara del sector a nivel nacional e internacional.

Asimismo, se han analizado las diez claves fundamentales para abordar con éxito un proceso de internacionalización --análisis interno de la empresa, definición de la oferta exportable, posicionamiento, canales de comercialización, mercados y herramientas de apoyo--.

De otra parte, se ha profundizado en las principales características del sector y las posibilidades de negocio que ofrece el mercado de la producción ecológica a nivel internacional --certificación ecológica y homologaciones internacionales, marketing para productos ecológicos, principales eventos de promoción, etcétera--.

Por último, se ha facilitado igualmente el desarrollo de reuniones bilaterales entre las empresas gaditanas y los ponentes para asesorarlas sobre posibilidades de su producto en los mercados internacionales.

La primera ponencia 'Diez Claves para la Internacionalización del Sector Ecológico de Cádiz' ha sido impartida por Saturnino Jiménez, consultor experto en internacionalización, homologado por Extenda para el programa de 'Diagnóstico del Potencial de Internacionalización'.

Por otra parte, Arancha Eslava, consultora experta en el sector de la producción ecológica con más de 25 años de trabajo con el sector, presentó los fundamentos sobre 'Cómo posicionarse con éxito en el Mercado Ecológico Internacional'.

EXTENDA Y LA ITI DE CÁDIZ

Extenda potencia la internacionalización de las empresas de la provincia de Cádiz con la apertura en enero de 2017 de una Oficina en Algeciras, ubicada en la sede de la Cámara de Comercio de Algeciras y ligada al Programa Operativo de la ITI para la provincia de Cádiz.

En este año, Extenda ha diseñado una veintena de acciones de promoción en el marco de la ITI, que atienden a los sectores principales de la provincia, entre los que destaca el agroalimentario. Así, además de la participación en el Salón de Gourmets de Madrid, Vinoble y esta jornada de producción ecológica, a lo largo del año las empresas de la provincia asistirán también a las ferias Nataexpo Lyon (septiembre) y Enoexpo Cracovia (noviembre).

RÉCORD DE EXPORTACIONES

Las exportaciones de agroalimentario y bebidas de la provincia de Cádiz lograron en 2017 su récord histórico desde que se tienen registros estadísticos (1995) al alcanzar los 708 millones de euros, lo que supone un crecimiento del tres por ciento respecto a 2016 y del 43 por ciento en menos de una década (2009-2017).

Los principales productos exportados por la provincia gaditana en 2017 son los correspondientes al capítulo de pescados y mariscos, con 208 millones en ventas, que supone uno de cada tres euros que exporta el sector de la provincia (29,3 por ciento) y un crecimiento del 30 por ciento respecto a 2016; seguido de otras bebidas alcohólicas, con 112 millones, el 15,9 por ciento y un aumento del 14,6 por ciento; hortalizas, con 100 millones, el 14,1 por ciento; vinos, con 84 millones, el 11,8 por ciento; y frutas, con 42 millones, el 5,9 por ciento.

Por otro lado, las exportaciones agroalimentarias de la provincia se encuentran notablemente diversificadas, con mercados europeos, asiáticos y americanos entre sus diez primeros destinos, y con importantes avances en África. Así, sus dos primeros mercados mundiales son comunitarios: Reino Unido, con 95 millones, el 13,4 por ciento del total; y Portugal, con 78 millones, el 11,1 por ciento del total; mientras que el tercero es asiático, Filipinas, donde las exportaciones crecen un 66 por ciento hasta los 49 millones, el 7 por ciento del total.

Le siguen Países Bajos, con 49 millones, el 6,9 por ciento del total; Francia, con 47 millones, el 6,6 por ciento y subida del 23,8 por ciento; Alemania, con 45 millones, el 6,4 por ciento e Italia, con 43 millones, el 6 por ciento y alza del 5,5 por ciento. En octavo lugar se encuentra Estados Unidos, con 36 millones (5,1 por ciento); seguido de Ecuador, que cuadruplica su dato hasta los 31 millones; y Bélgica, con 24,9 millones y subida del 53 por ciento.