Endesa y Junta anuncian un plan de inversión de más de 122 millones de euros para la provincia de Cádiz

Presentación inversiones Endesa en la provincia
JUNTA
Publicado 22/05/2018 14:25:45CET

CÁDIZ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El director de Distribución en Andalucía Oeste y Extremadura de Endesa, Jose Luis Pérez Mañas, junto al delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, y a la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, ha presentado un plan de inversión para Cádiz en el trienio 2019-2021 de 122,4 millones de euros, con el fin de mejorar la calidad de suministro en toda la provincia.

Según informa la empresa energética en una nota, estas inversiones de la compañía posibilitarán la generación de empleo equivalente a unos 1.400 puestos de trabajo gracias a la subcontratación de servicios de empresas andaluzas.

Las nuevas inversiones previstas para el próximo trienio "son una clara apuesta de Endesa por la mejora de las redes de distribución", ha señalado Perez Mañas, quien ha destacado entre las medidas a aplicar, "la digitalización de las infraestructuras, medida que permite actuar de forma rápida y eficaz y que mejorará en un 20 por ciento la calidad de suministro".

En concreto en Cádiz, el director de Distribución en Andalucía Oeste y Extremadura de Endesa ha señalado que "la Compañía tiene prevista la construcción de cuatro nuevas subestaciones, la ampliación de la potencia de transformación en 420 megavatios de subestaciones existentes, más de 200 kilómetros de nueva red y 421 nuevos telemandos".

Por su parte, Belizón ha resaltado que la Junta de Andalucía "lleva años impulsando un modelo energético más eficiente, diversificado, descarbonizado y estable, en el que mejorar la calidad de suministro es una de sus prioridades".

"Así se recoge en la Estrategia Energética de Andalucía 2020, aprobada en octubre de 2015 en Consejo de Gobierno. En ella también se profundiza en ese modelo al que me he referido, contemplándose para ello medidas que impulsan la generación con fuentes renovables y el fomento e impulso tanto del ahorro como de la eficiencia energética", ha abundado el delegado.

De su lado, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz ha hecho especial mención de la relevancia de la subestación Parralejo, "esta infraestructura garantiza el suministro de toda La Janda, de su interior y de su costa, desde Chiclana hasta las urbanizaciones del término municipal de Tarifa, como es Atlanterra.

"Dentro de todo este territorio se incluyen las demandas de los polígonos industriales de la zona, así como otros proyectos de desarrollo, actualmente paralizados", ha detallado Pérez.

"Se trata, por tanto, de una actuación absolutamente estratégica para la red de la provincia, por ello, no hay que olvidar que las mejoras de suministro que acometerá Endesa redundarán no sólo en un mejor servicio a los clientes, sino que también sientan las bases para impulsar un mayor desarrollo empresarial en nuestra provincia", ha profundizado.

Además del nuevo Plan de Inversiones, los responsables de Endesa han ratificado 26,4 millones de euros destinados a este 2018, perteneciente al anterior Plan (2018-2020). A lo largo de este año Endesa llevará a cabo la mejora tecnológica de 16 subestaciones, cinco nuevas líneas de media tensión, numerosas adecuaciones y ampliaciones en la red de media y baja tensión y la instalación de 189 telemandos.

CUATRO NUEVAS SUBESTACIONES

A la apuesta por la digitalización que Endesa está llevando a cabo, se suman las inversiones en nuevas infraestructuras que la compañía energética va a realizar en los próximos tres años. En concreto, Endesa construirá cuatro nuevas subestaciones en la provincia de Cádiz.

Las nuevas subestaciones que se van a construir tendrán un tiempo medio de ejecución de tres años y contarán con la última tecnología aplicada, convirtiéndose en espacios innovadores telemandados, es decir, gestionados de forma remota. Además, en la construcción de cada subestación se genera un centenar de puestos de trabajo y la participación de decenas de proveedores locales.

De esta manera, Endesa pondrá en servicio más de 200 megavatios de potencia instalada que redundará en el servicio ofrecido por la compañía en toda Andalucía, ya que gracias a estas nuevas infraestructuras se permite el desarrollo de las poblaciones que se ven beneficiadas por una mejor calidad de suministro.

200 KILÓMETROS DE CABLEADO

A la construcción de nuevas subestaciones se une la instalación de nuevas líneas de distribución de energía. En total en el trienio 2019-2021 Endesa instalará más de 200 kilómetros de nuevo cableado por toda la provincia de Cádiz, es decir, la distancia por carretera que separa Cádiz de Huelva pasando por Sevilla.

En concreto, la compañía ha anunciado la instalación de once kilómetros de nuevas líneas de Alta Tensión, 124 kilómetros de líneas de Media Tensión, y 66 kilómetros de cable conductor de líneas de Baja Tensión. A estas medidas se une la revisión de más de 1500 kilómetros de redes de distribución que Endesa realiza anualmente, entre otras actuaciones de mejora.

MEJORAS EN SERVICIOS AL CLIENTE

A estas medidas concretas se unen otras como la mejora de los canales de atención con el cliente. Para ello, se procederá a la transformación completa de los sistemas comerciales y técnicos, así como a la modernización tecnológica del sistema de control remoto de la red de alta tensión y a la expansión de las tecnologías de fibra óptica.

Otro componente básico de la estrategia de digitalización de la red son los contadores inteligentes, que permiten obtener las medidas adecuadas para el soporte de los nuevos productos y servicios del mercado eléctrico. En este sentido, Endesa ya ha instalado en Cádiz 407.315 contadores inteligentes, cubriendo el 96,9 por ciento del parque total de contadores de la compañía en la provincia.

La reducción de las pérdidas de energía en la red y la lucha contra el fraude absorberán otra gran partida económica, ya que se van a instalar dispositivos de sensorización de la red como medidores guardianes o cámaras termográficas para la identificación de prácticas fraudulentas en tiempo real, que se complementarán con la mejora de las técnicas estadísticas de Big Data de diagnóstico ya existentes. En este sentido, Endesa colabora constantemente con las fuerzas del orden para paliar esta problemática.