Los equipos de Conservación Integral de carreteras en Cádiz atienden 772 incidencias en el primer trimestre

Personal de centros de Conservación Integral de carreteras
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 21/05/2018 15:08:24CET

CÁDIZ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de los centros de Conservación Integral de carreteras de la Junta han atendido 772 incidencias en el primer trimestre del año en distintas vías de la Red Autonómica en la provincia de Cádiz.

En una visita al centro de Conservación Integral que atiende la zona noroeste de la provincia, ubicado en la carretera A-480, en Jerez de la Frontera, el delegado de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha precisado que "el año pasado se atendieron 2.737 incidencias en los centros de Cádiz".

La atención de estas incidencias, según ha indicado el delegado en una nota, "requiere una plena dedicación, con un servicio que está siempre a disposición de la ciudadanía, y se añade a la labor habitual de mantenimiento de las carreteras de la provincia, para que estén en buenas condiciones".

La Junta ha explicado que para realizar estas labores de mantenimiento ordinario dispone de estos centros distribuidos por todo el territorio y contratados con empresas especialistas en la conservación de carreteras.

Dentro de estos contratos también están contempladas la asistencia técnica de apoyo al Servicio de Carreteras y la vigilancia exhaustiva del tramo, con lo que se asegura poder actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia que se produzca y tener conocimiento exacto de lo que ocurre.

Estos centros, que cubren más de 1.000 kilómetros de la Red Autonómica de carreteras de la provincia de Cádiz, están repartidos en zona suroeste, que cubre la Janda y la Bahía de Cádiz con un centro en Alcalá de los Gazules; zona norte, que abarca la Sierra de Cádiz, con un centro en Algodonales; zona sur, para el Campo de Gibraltar, con sede en San Roque; y la zona noroeste, a la que pertenece el centro de conservación de Jerez de la Frontera, en la carretera A-480.

En este sentido, ha explicado que esta distribución territorial de los centros de conservación garantiza la "máxima operatividad" y disminuye los tiempos de desplazamiento para dar respuesta a las necesidades de conservación.

Así, este reparto prevé la existencia de personal y maquinaria de retén en las horas no laborables, de forma que la atención al usuario que lo precise y la actuación que sea necesaria realizar ante cualquier emergencia, accidentes o condiciones climatológicas adversas esté asegurada las 24 horas del día los 365 días del año.

Vigilancia, retiradas de lodo y árboles, atención al deslizamiento de taludes y señalizaciones son algunas de las incidencias atendidas por estos equipos de conservación y mantenimiento en las carreteras de la provincia, que han intensificado su labor con los temporales de lluvia y viento de este año, según ha explicado la Junta.

Por otra parte, Fernández ha mencionado que "próximamente se tendrá contratado el expediente de mantenimiento de firmes en la red de carreteras de la provincia de Cádiz" y ha insistido en "la importancia de la labor continua que desarrollan estos equipos para atender a la ciudadanía, y de todas las actuaciones que se realiza para la conservación y mantenimiento integral y permanente de la red autonómica de carreteras, una prioridad para esta Consejería".