Publicado 22/07/2017 21:06

Las exportaciones de marisco en Andalucía crecen un 25% hasta mayo y alcanzan un valor de casi 38 millones de euros

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones andaluzas del sector del marisco mantienen una tendencia al alza, de forma que han alcanzando los 37,9 millones de euros entre los meses de enero y mayo de 2017, lo que supone un crecimiento del 24,9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.

Son datos que ha puesto de relieve este sábado en un comunicado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, al hilo de la asistencia de la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, a la primera Feria del Langostino que tiene lugar en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), un evento que permite poner en valor un producto cada vez más demandado por los consumidores.

La provincia de Cádiz mantiene esta misma tendencia al alza detectada en Andalucía, con 14,4 millones de euros exportados, un 6,8 por ciento más que en los cinco primeros meses del año pasado. Cádiz es la octava mayor exportadora de España y la segunda de Andalucía detrás de Huelva, provincia que en este mismo periodo de 2017 ha vendido en el exterior por valor de 15,5 millones de euros, un 23,6 por ciento más. En tercer lugar figura Málaga con 5,3 millones exportados (+1.459%).

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural viene apoyando la actividad pesquera en Sanlúcar de Barrameda y, en concreto, a su puerto pesquero y su lonja, con productos de calidad reconocida como la chirla, el langostino o la galera. El puerto pesquero sanluqueño es el segundo de Andalucía en cuanto al número de embarcaciones, con 119 buques.

Respecto a su lonja, la de Bonanza, cuenta con nuevas instalaciones desde 2011 y con avanzados sistemas de pesaje y subasta adaptados al marco normativo actual. En ella comercializan más de 190 buques, cantidad similar al número de compradores que adquieren en ella sus productos. En 2016, la lonja de Bonanza se situó como el tercer mercado en origen más importante de Andalucía en relación al tonelaje y el segundo en el volumen de facturación, con 4.747 toneladas de productos pesqueros --2,7 por ciento más que en 2015-- y un valor económico de 17,69 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,7 por ciento respecto del año anterior.

Las principales especies que determinan la mayor actividad de Sanlúcar de Barrameda son la chirla, el langostino, la galera, la puntillita y el boquerón. En el caso de la chirla, ésta representa el 23,6 por ciento del total regional, mientras que es la primera lonja en comercialización de langostino, galera y puntillita.

Toda esta actividad determina un nivel de empleo directo que en la actualidad es de 448 trabajadores, de los que 423 son tripulantes de los barcos de pesca y 25 realizan actividades de marisqueo.

La primera Feria del Langostino de Sanlúcar de Barrameda está organizada por la cofradía de pescadores de esta ciudad en colaboración con su Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz. El encuentro contará con una treintena de participantes, entre empresas, bodegas, asociaciones y otras entidades e instituciones. En el curso de su celebración tendrán lugar concursos gastronómicos, así como la entrega de menciones en reconocimiento a personas del sector pesquero.