Publicado 08/04/2016 12:48

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz incorpora herramientas diagnósticas en oncología

Aquilino Alonso visita el Hospital Puerta del Mar de Cádiz
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA

CÁDIZ, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha visitado el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, el "referente en la provincia", donde se ubican tres nuevos equipamientos de herramientas diagnósticas "más potentes" en el campo de la oncología, concretamente un PET-TAC, un TAC de 80 cortes y un mamógrafo digital con tomosíntesis, que ha supuesta una inversión de 2,7 millones de euros.

Según ha explicado el consejero, el PET-TAC del Puerta del Mar se suma a los equipos existentes en el Virgen del Rocío y Macarena de Sevilla, Complejo Hospitalario de Granada y Reina Sofía en Córdoba y evitará a los pacientes de la provincia trasladarse a Sevilla para beneficiarse de esta prestación.

En este sentido, ha añadido que la previsión asistencial es que durante el primer año de funcionamiento en torno a 2.000 serán explorados en el hospital gaditano.

Así, la mayor parte de pacientes con neoplasias se pueden beneficiar de su uso, unos en la etapa inicial del diagnóstico, ya que permite distinguir lesiones malignas de aquellas otras que no lo son, otros en la evaluación de la respuesta al tratamiento o la planificación de la radioterapia.

El PET-TAC ya está en funcionamiento y el pasado marzo se realizaron los cursos de formación en el manejo del equipo por parte de todos los profesionales implicados: técnicos especialistas y médicos en Medicina Nuclear, así como el personal de enfermería.

Por su parte, el nuevo TAC (Tomografía Axial Computerizada) multidetector de 80 cortes del Puerta del Mar es el más avanzado del mercado y sustituye a uno de dos cortes, mejorando de manera global la calidad de la imagen, según ha explicado el consejero.

Además, supone un control y reducción de la dosis de radiación a los pacientes en un 40 por ciento y brinda la posibilidad de realizar aplicaciones más avanzadas que permiten diagnósticos más precisos, ya que los cortes obtenidos son inferiores al milímetro.

Este equipamiento permite las aplicaciones más avanzadas en los campos de la cardiología, neurología, oncología, neumología y pediatría. Esta técnica diagnóstica, mediante rayos X, produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo y posibilitan importantes avances al permitir una mayor precisión en la detección de patologías que afectan a órganos en movimiento, como es el caso del corazón.

Por otra parte, según ha indicado, desde el pasado mes de febrero, una media de entre 30 y 40 mujeres al día se beneficia del nuevo mamógrafo del Puerta del Mar de última generación, para el que se ha invertido cerca de 200.000 euros. La previsión asistencial anual de exploraciones mamográficas con tomosíntesis se estima entre 3.000 y 4.000.

El consejero de Salud ha recordado además que a lo largo de los últimos años, el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha experimentado una serie de mejoras en materia de infraestructuras, equipamiento, nuevas tecnologías y comodidad para el paciente que han supuesto una inversión superior a los 6,3 millones de euros.