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El hospital Puerta del Mar inicia un plan de humanización de atención y confortabilidad

Las camas nuevas del Puerta del Mar
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado 23/05/2017 19:53:40 CET

CÁDIZ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El hospital universitario Puerta del Mar de Cádiz ha iniciado un plan de humanización y confortabilidad que tiene como objetivo mejorar aspectos como el confort del paciente, su descanso y la atención a su persona en su globalidad, teniendo en cuenta sus creencias y preferencias. Para poder conseguirlo, el centro ha creado este mes de abril un grupo de trabajo, con su director gerente, Fernando Forja, a la cabeza, que definirá las diferentes medidas a poner en marcha para asegurar una atención de calidad global a los pacientes.

Según ha informado la Delegación de Salud y Asuntos Sociales de la Junta en Cádiz en una nota, a lo largo de este año se irán desarrollando cuatro proyectos diferentes divididos en dos áreas, humanización y confortabilidad, que se implantarán secuencialmente.

En lo que respecta a la humanización, se abordarán mejoras en los próximos meses en cuanto a la información al paciente y en acompañamiento y humanización del entorno. En cuanto a confortabilidad, se abordará el acceso al hospital, incluyendo el plan de visitas y el control del ruido.

La primera mejora que ya se ha puesto en funcionamiento afecta a la UCI de adultos del hospital, donde se ha ampliado el horario de visitas. Así, desde el pasado 23 de marzo, además de la habitual visita de la tarde se permite la entrada de familiares a las 13,00 horas, ha indicado la Junta.

De igual manera, ha añadido que se ha decidido flexibilizar el horario de visitas en general, permitiendo, en la medida de lo posible y priorizando la atención de los pacientes, horarios de mayor duración, sobre todo en la unidad de prealta.

Otra medida adoptada ha sido permitir la entrada de familiares en la unidad en los casos de pacientes en la última fase de su vida, para que estén acompañados por sus seres queridos en esta etapa.

Por otro lado, en las próximas semanas se trabajará en un protocolo que permitirá incorporar a los familiares que lo deseen en los cuidados de los pacientes, con el consiguiente aumento de su permanencia junto a ellos, ha explicado la Junta.

En lo que respecta a la confortabilidad, se han iniciado mejoras tanto para los pacientes como para los familiares, entre ellas un plan de renovación de mobiliario clínico, gracias al que se han reemplazado ya 8 camas. Las nuevas camas, adquiridas por un valor de 50.000 euros, tienen incorporada una superficie dinámica para disminuir el riesgo de aparición de úlceras por presión, con un sistema automático de detección del peso del paciente que calcula la presión a ejercer por la superficie del colchón.

Además, según ha apuntado la administración, la unidad se ha sumado al proyecto HUCI, Humanizando los Cuidados Intensivos, y está participando en el primer estudio multicéntrico nacional de satisfacción en cuidados intensivos de medición de la satisfacción del paciente ingresado en UCI y sus familiares (Sahuci). Este proyecto pretende conocer el trabajo que se realiza en estas unidades españolas para saber cuál es la satisfacción de los pacientes y sus familiares y ser el punto de partida para iniciar medidas de mejora basadas en sus opiniones.

Por último, según ha añadido la Junta, y con repercusión para todo el hospital, el centro se ha sumado a la iniciativa SueñOn, un proyecto impulsado por enfermeras y dirigido a toda la sociedad con el fin de promover el descanso de las personas hospitalizadas.

Este proyecto surge de la necesidad de abordar, desde los profesionales de la salud con el liderazgo de enfermería, el problema de la interrupción del sueño en los pacientes hospitalizados y su consecuente falta de descanso, poniendo en marcha algunas soluciones que pueden ayudar a mejorar este problema y que son de fácil implantación.

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