Actualizado 13/08/2018 12:41

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz lanza un sistema de información para familiares de pacientes de quirófano por SMS

Hospital Puerta del Mar de Cádiz
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÁDIZ, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha puesto en marcha un nuevo sistema de información a través de SMS para familiares de pacientes que van a someterse a un acto quirúrgico durante el tiempo que dura la intervención, así como durante la recuperación anestésica.

Según informa la Junta en una nota, el objetivo de esta iniciativa es mantener informados a familiares y personal allegado de los pacientes, disminuyendo la ansiedad que provoca la espera durante estos actos y proporcionando al mismo tiempo una información en tiempo real de la ubicación del paciente.

Los mensajes son enviados automáticamente al teléfono de contacto que haya proporcionado el familiar el día de la intervención, tras acompañar al paciente a la entrada del quirófano, identificado con el Número de Historia Única de Salud de Andalucía (Nhusa). Una vez que el paciente entre en quirófano, el personal de la unidad informará a los familiares que deben dirigirse al mostrador de información para facilitar un número de teléfono de contacto.

De esa forma, se recibirán en dicho número diferentes mensajes, en función de la ubicación del paciente en ese momento. Serán en concreto, uno para confirmar el teléfono en el mostrador, otro al final de la cirugía, otro de confirmación de la unidad en la que se encuentra tras salir del quirófano, y un último de confirmación de la llegada a planta.

Esta iniciativa va dirigida a todos los pacientes que ingresan para cirugía programada tanto en horario de mañana como en la tarde; a todos los pacientes que se intervienen de forma urgente durante la mañana o la tarde; y a todos los pacientes que se someten a algún procedimiento que lleve implícita una sedación anestésica, así como atención en una unidad postquirúrgica (como Código Ictus, intervenciones en Hemodinámica o resonancias magnéticas en niños, entre otros).

El nuevo sistema se hace posible gracias a la colaboración de varias unidades del hospital como son Anestesia, Informática y Atención al Ciudadano. Todo el proceso es coordinado por una enfermera, con amplia experiencia en el proceso quirúrgico lo que ha facilitado el desarrollo de esta aplicación.

Además, esta enfermera también facilitará personalmente y de forma verbal información, en el caso de que el paciente tenga una permanencia prolongada en la unidad de reanimación postquirúrgica.