Actualizado 13/03/2017 13:05

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz realiza más de medio centenar de tratamientos avanzados en pacientes con ictus

CÁDIZ 13 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha realizado en el último año 53 tratamientos avanzados en pacientes con ictus, concretamente tratamientos con fibrinolisis intravenosa, de los que 35 han incluido trombectomías mecánicas mediante procedimiento endovascular.

Según ha explicado la Junta en una nota, los primeros son tratamientos intravenosos que se administran antes de las primeras cuatro horas y medias desde el inicio de los síntomas con el objetivo precisamente de disolver trombos responsables de la sintomatología, mientras que los segundos consisten en la extracción del trombo que ocluye la arteria, evitando así o minimizando el infarto cerebral.

Gracias a la puesta en marcha de estas técnicas, el centro sanitario gaditano se convirtió el 1 de marzo del pasado 2016 en unidad de referencia para el abordaje de pacientes de toda la provincia.

Según ha indicado, el ictus constituye uno de los principales problemas de salud de la sociedad. En España, el ataque cerebrovascular constituye la primera causa de muerte en la mujer y la tercera en el varón tras la cardiopatía isquémica y el cáncer de pulmón.

Constituye además el diez de la mortalidad global a nivel mundial, siendo la segunda causa tras la cardiopatía isquémica. También es la primera causa de discapacidad y la segunda causa de demencia con las consiguientes alteraciones en el entorno familiar y social que esto produce.

Los avances que se han producido en los últimos años en el campo de las técnicas diagnósticas y terapéuticas han convertido al ictus en una enfermedad tratable. Aunque existe una tendencia a la baja en la mortalidad gracias a los trabajos de prevención y la detección precoz, los últimos avances en la mejora de la atención multidisciplinar especializada en el ictus agudo, han sido determinantes para disminuir la mortalidad y las secuelas de estos enfermos.

Existen tratamientos específicos altamente eficaces, pero que deben ser administrados en las primeras horas. Esto hace necesario la coordinación de los diferentes niveles asistenciales para asegurar el mínimo tiempo de respuesta que permita la rápida evaluación y tratamiento del paciente.

En este sentido, se ha mostrado útil la implantación del llamado 'código ictus' que hace referencia a la actuación coordinada de los servicios de urgencias extrahospitalarios con los servicios hospitalarios que atenderán al paciente. Una vez en el medio hospitalario, se requiere articular respuestas coordinadas entre todos los sectores y agentes implicados.

Otro avance determinante en el manejo de esta enfermedad ha sido la creación de las 'Unidades de ictus' que son estructuras geográficamente delimitadas dedicadas a la asistencia específica de los pacientes con ictus.

Estas Unidades son coordinadas y atendidas por neurólogos pero necesitan de la colaboración indispensable de otras especialidades médicas relacionadas. El manejo de estos enfermos en las Unidades de Ictus ha demostrado que mejora la evolución disminuyendo la probabilidad de sufrir complicaciones y también la probabilidad de dependencia.

El Hospital Universitario Puerta del Mar cuenta desde el 17 de Noviembre de 2014 con una Unidad de Ictus y desde marzo de 2016 el centro se convirtió en referencia provincial para la realización de tratamientos avanzados en pacientes con esta patología, siendo el primer hospital en la comunidad autónoma andaluza en disponer de estas terapia las 24 horas del día.

A lo largo de todo el año 2016 se han activado en el hospital gaditana 168 códigos ictus, que unido a los tratamientos con fibrinolisis intravenosa y 35 trombectomías mecánicas mediante procedimiento endovascular suponen "un gran avance en el tratamiento a pacientes con ictus agudo, permitiendo mejorar el pronóstico de estos enfermos y consiguiendo en muchos de ellos la desaparición total de los síntomas sin secuelas posteriores".

La Unidad de Neurradiología intervencionista implantó la técnica endovascular de la trombectomía mecánica en el Hospital Universitario Puerta del Mar en marzo de 2016 atendiendo a los pacientes de la provincia gaditana durante las 24 horas del día.

Esta unidad posee además una amplia experiencia desde 2007 en el tratamiento de la patología malformativa vascular cerebral, habiendo sido tratados 338 pacientes de la provincia gaditana, de ellos 254 presentaron clínica de hemorragia cerebral secundaria a la rotura de un aneurisma cerebral.

Más noticias