Actualizado 22/02/2017 16:29

Hospital Puerta del Mar de Cádiz reúne a profesionales sanitarios para avanzar en el campo de las anomalías vasculares

CÁDIZ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz reúne este jueves a profesionales sanitarios de todas las especialidades relacionados con el diagnóstico y tratamiento de las anomalías vasculares en una jornada que se centrará, de un lado, en las malformaciones, y, de otro, en el hemangioma de la infancia, los conocidos popularmente como 'antojos'.

Según ha explicado la Junta en una nota, la primera parte del encuentro contará con el especialista en cirugías pediátrica y reconstructiva infantil del Hospital la Paz de Madrid Juan Carlos López, un experto a nivel mundial en malformaciones vasculares, quien abordará su tratamiento y ofrecerá una actualización de aquellas más complejas. En esta línea, Lidia Ossorio, dermatóloga y miembro del Comité de Anomalías Vasculares, expondrá algunas de estas malformaciones vasculares complejas --linfáticas, venosas y arteriovenosas--.

La segunda parte está más orientada a los pediatras de atención primaria y se centrará en el hemangioma de la infancia, una acumulación anómala de vasos sanguíneos en la piel u órganos internos.

David Jiménez, dermatólogo del Puerta del Mar y uno de los impulsores de la jornada, ha explicado que es el más frecuente de los tumores vasculares infantiles y afecta de un cuatro a un diez por ciento de menores a partir de un año; los 'antojos', en términos generales se desarrollan de forma muy vistosa en forma de rojeces y manchas rosáceas que pueden abultarse hasta deformar el rostro del bebé, taponar su oído, o afectar a su deglución y a su visión.

El bajo peso al nacer, la prematuridad, o el que la madre padezca complicaciones durante la gestación como hipertensión o preeclampsia son, junto a la fecundación in vitro y a la toma de progesterona antes del embarazo, los factores de riesgo que podrían estar relacionados con la aparición de esta enfermedad.

No obstante, la mayoría de los casos tienen muy buen pronóstico; normalmente, según este profesional, desaparecen solos, pero existen tratamientos que aceleran la curación y evitan secuelas estéticas o funcionales. Así hay tratamiento oral, quirúrgico y de radiología intervencionista y todos ellos se aplican en el Hospital Puerta del Mar, donde también se está trabajando desde un punto de vista genético para avanzar en el diagnóstico de síndromes relacionados con las anomalías vasculares.

El hospital gaditano cuenta con un Comité de Anomalías Vasculares, organizador de esta jornada. David Jiménez ha señalado la importancia del abordaje integral de estas alteraciones vasosanguíneas desde un punto de vista multidisciplinar con profesionales de pediatría, radiología, cirugías pediátrica y plástica, entre otros, para avanzar en un diagnóstico precoz y concreto, evitar complicaciones futuras y "dirigir bien a los pacientes".

Más noticias