Hospital de Puerto Real (Cádiz) implanta un programa de intervención asistida con perros en su Unidad de Salud Mental

Unidad canina del Hospital de Puerto Real
JUNTA
Publicado 26/06/2018 14:57:57CET

PUERTO REAL (CÁDIZ), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Puerto Real (Cádiz) ha firmado un convenio de colaboración con 'Asiste Canina', una organización destinada a la implementación de proyectos de intervención asistida con animales, a la educación canina y al entrenamiento de perros de asistencia y ayuda social, con la finalidad de ayudar a las personas a lograr un mayor bienestar a través de los animales.

En concreto, el convenio se materializará conjuntamente con la Unidad de Salud Mental como complemento al tratamiento del paciente hospitalizado en esta área.

Según informa la Junta en una nota, los programas con animales que desarrolla 'Asiste Canina' se dirigen fundamentalmente a la educación e inserción de personas. Así, se apoyan en los beneficios que los animales pueden aportar, como vía para la mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los perros, que cuentan con un entrenamiento específico, tienen unas características particulares que aportan una serie de beneficios a contextos terapéuticos. Actúan como elemento motivador, son catalizadores de emociones y sirven de apoyo. También aportan beneficios en la memoria a corto y largo plazo, fomentan el contacto social y facilitan las relaciones interpersonales.

Según se explica desde la Dirección del Hospital puertorrealeño, los beneficios de la terapia asistida con animales en pacientes con Trastorno Mental Grave han sido documentados. Existen estudios que evalúan el impacto en la mejoría en las variables clínicas, psicosociales, cognitivas y de calidad de vida de esta terapia y que reflejan mejorías en el estado de ánimo y sintomatología negativa (mejoría en la motivación, en la capacidad de experimentar emociones y en la interacción social).

Esta novedosa terapia tendrá un formato grupal de interacción entre pacientes, profesionales y los animales, de tal forma que se favorezca el deseo de comprometerse en una actividad grupal, fomentando la mejora de la interacción social. En este aspecto, los animales resultan ser unos facilitadores que ayudan a la expresividad emocional y afecta positivamente la autoestima y la autoimagen facilitando el desarrollo de habilidades que ayudan la creación de un sentimiento de autoeficiencia y autocontrol.

Las sesiones se desarrollarán dos veces por semana y ya ha tenido lugar la primera de ellas. Previamente, los responsables de la asociación y profesionales sanitarios han mantenido una reunión de trabajo para definir los perfiles de pacientes a los que va dirigido el convenio, así como los objetivos y actividades terapéuticas a desarrollar.

Esta actividad conveniada está en consonancia con el III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2016-2020, que entre sus líneas de acción establece el diseño e implantación y evaluación de acciones destinadas a disminuir las medidas coercitivas e involuntarias en la atención a personas con Trastorno Mental Grave y de mejora del ambiente terapéutico de las Unidades de Hospitalización de Salud Mental.

Contador