Publicado 01/05/2016 10:54

La Junta abona 1,7 millones a abogados y procuradores gaditanos por la justicia gratuita

CÁDIZ, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia e Interior ha abonado un total de 1.717.023 euros a los colegios de abogados y procuradores para liquidar los pagos por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondientes al cuarto trimestre de 2015 en la provincia de Cádiz.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Junta, la mayor parte de esta cantidad --concretamente 1,5 millones-- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores han recibido un total de 164.934 euros.

La Consejería de Justicia e Interior cumple así el acuerdo que se alcanzó con los consejos de colegios que representan a estos profesionales para abonar por trimestres vencidos el turno de oficio, el turno de guardia y los gastos de funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita en Andalucía.

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha valorado el "esfuerzo, implicación y profesionalidad de los abogados y procuradores en la prestación de un servicio eficaz y de calidad a la ciudadanía", a la vez que ha elogiado el "clima de diálogo y acuerdo" con los consejos andaluces de estos colegios profesionales para garantizar su prestación.

López Gil ha enfatizado que "este abono pone de relieve que la justicia gratuita es un compromiso irrenunciable y prioritario para la Junta y forma parte de las políticas sociales y por la igualdad que lleva a cabo para garantizar los derechos de toda la ciudadanía, en este caso de las personas que tienen menos recursos económicos para acceder a una asistencia jurídica".

En este sentido, ha destacado "la importancia de este servicio para garantizar la igualdad de la ciudadanía ante la justicia y que queremos situar al mismo nivel de la educación, la salud y la dependencia".

También ha insistido en el gran esfuerzo que viene realizando la Junta en el sostenimiento de la justicia gratuita pese a las dificultades económicas y presupuestarias actuales.

MEJORAS DEL SISTEMA

Con el fin de mejorar la asistencia jurídica gratuita, la Consejería de Justicia e Interior ha puesto en marcha el sistema de gestión 'Temisa' que permite a los consejos andaluces de abogados y procuradores remitir telemáticamente a la Administración autonómica las certificaciones de pago por el servicio de justicia gratuita sin necesidad de que haya que notificarlos en papel.

Además, se ha instalado en la web de esta Consejería un simulador económico de que permite saber al instante si un ciudadano tiene derecho a beneficiarse de la asistencia jurídica gratuita.

En este simulador se hace una serie de preguntas para que el usuario pueda verificar si es beneficiario de la justicia gratuita, entre ellas si es víctima de violencia de género, tiene una discapacidad, ha sufrido un accidente que le ha dejado secuelas permanentes, el número de personas que forman la unidad familiar y los ingresos económicos que percibe.