Actualizado 23/11/2017 16:59

Junta apuesta por la innovación y la sostenibilidad para el desarrollo de los ferrocarriles metropolitanos de Andalucía

IX Congreso Innovación Ferroviaria
EUROPA PRESS/ JUNTA

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha inaugurado este jueves el IX Congreso sobre Innovación Ferroviaria con una apuesta segura por la sostenibilidad y la innovación para el desarrollo de los sistemas ferroviarios en Andalucía.

Durante la celebración del referido congreso, López ha apostado por la sostenibilidad, ya que "la Unión Europea nos marca una hoja de ruta que debemos seguir todas las administraciones públicas" responsables de la promoción de políticas sostenibles que sean vigilantes con la salud de la población. De esta forma, encaja el fomento del ferrocarril metropolitano como "el más respetuoso con el medio ambiente y con la calidad del aire", ha abundado.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, este noveno encuentro, que se celebra en San Fernando (Cádiz), reúne las más recientes experiencias en innovación ferroviaria en todos los ámbitos como son infraestructura, instalaciones, material rodante, material auxiliar, operación, mantenimiento y seguridad.

Asimismo, el consejero ha señalado como "un gran reto" para la administración y las empresas del sector el tema de la innovación ferroviaria, ya que "la innovación es un elemento inherente al ferrocarril del siglo XXI y los ciudadanos nos están exigiendo creatividad para dar una respuesta más efectiva que permita aumentar la seguridad, al tiempo que se reduce el impacto ambiental y los costes en los sistemas de movilidad urbanos".

En ese aspecto, la comunidad autónoma andaluza ha puesto en marcha tres sistemas de transporte público en las áreas metropolitanas de Sevilla, Málaga y, más recientemente, Granada. Así, la Junta ha invertido unos 2.600 millones de euros en el desarrollo de estos sistemas ferroviarios metropolitanos de carácter moderno y eficientes que suma una red de 46 kilómetros de trazados operativos y una previsión para el próximo año 2018 de casi 33 millones de pasajeros.

"Nuestro objetivo para 2020 o 2021 es duplicar el número de kilómetros operativos para llegar a los 96 kilómetros de trazado y superar los 57 millones de viajeros anuales, una vez en servicio los tranvías de Jaén, Vélez-Málaga y el tren-tranvía de la Bahía de Cádiz", ha detallado López, quien ha señalado que "llegar a esta meta evitaría 15 millones de desplazamientos en coche en las áreas metropolitanas andaluzas".

El IX Congreso de Innovación Ferroviaria está organizado por la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y colaboran estrechamente tanto la Universidad de Cádiz (UCA) como la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (Aopja).

TECNOLOGÍAS AVANZADAS

Los metros andaluces han introducido tecnologías avanzadas en sus sistemas operativos, como las puertas de andén en el metro de Sevilla o el sistema de señalización y seguridad del tráfico ferroviario CBTC en el metro de Málaga. En el caso del tren-tranvía de la Bahía de Cádiz, su propia definición lo convierte en el primero de toda España que circulará tanto por infraestructuras exclusivas del tranvía, como por vías convencionales de tráfico ferroviario nacional.

El tren-tranvía de la Bahía de Cádiz es un sistema en el que conviven dos infraestructuras pertenecientes a las administraciones nacional y autonómica. Se trata de una solución ferroviaria basada en un sistema bimodal sin precedentes en España, eficaz en cuanto a tiempos de viaje, capacidad del transporte y regularidad de paso.

Además, el material móvil fabricado en Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), es una flota de trenes adaptada a la altura de los diferentes andenes, cien por cien accesibles, capaces de adaptarse a las diferentes tensiones eléctricas, a las distintas velocidades y con capacidad de resistencia para convivir de forma segura con otras circulaciones.

SITUACIÓN ACTUAL

El tren-tranvía de la Bahía de Cádiz, cuya inversión alcanza los 245 millones de euros, se encuentra en fase de ejecución de la obra civil, que ya se sitúa al 95 por ciento de ejecución. En estos momentos, las obras se concentran en la parada de río Arillo, donde confluyen los dos sistemas de transporte, el ferroviario del Estado y el tranvía autonómico.

Es por esto que el consejero ha señalado que esta coordinación entre ambas administraciones va a marcar el calendario de puesta en marcha, ya que "actuamos en una zona de vías que es de dominio ferroviario del estado".

Esta parada, que se encuentra en ejecución, tiene ya el andén hormigonado y en breve se instalarán las marquesinas y armarios técnicos. La parada es de especiales dimensiones, con 200 metros de longitud de andén frente a los 66 metros usuales en una parada tranviaria. También se está concluyendo la reposición de un complejo servicio afectado, como es la red de conducción de aguas de la Zona Gaditana.

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