Junta apuesta por políticas de vivienda acompañadas de iniciativas urbanísticas y sociales en la provincia de Cádiz

Jornada del Colegio de Arquitectos de Cádiz
JUNTA
Publicado 18/05/2018 15:10:24CET

CÁDIZ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta Cádiz, Federico Fernández ha destacado la apuesta de la Junta por políticas de vivienda acompañadas de iniciativas urbanísticas y sociales en la provincia gaditana para hacer ciudades habitables.

Así lo defendido Fernández tras inaugurar este viernes, junto al decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Fernando Mejías, la jornada titulada 'Instrumentos para la rehabilitación integral de tejidos urbanos: experiencias recientes', en la que participan arquitectos y urbanistas con amplia experiencias profesional para exponer los modelos de gestión puestos en marcha en otros puntos de España.

El delegado territorial ha explicado que "Cádiz es una ciudad con nula capacidad de crecimiento y muchas limitaciones, por lo que creemos que, desde la iniciativa pública y contando con instrumentos urbanísticos, se pueden optimizar los resultados y permitir intervenciones en viviendas de mayor alcance y provecho".

Por su parte, Mejías ha indicado que el Colegio de Arquitectos de Cádiz, en su papel de asesorar, informar y liderar iniciativas encaminadas hacia un modelo sostenible de ciudad que pueda aportar luz a situaciones estancadas, ha querido traer hasta Cádiz "experiencias llevadas a cabo en otros puntos del país, contadas en primera persona, que se puedan poner en valor para extraer de ellas conclusiones y adaptarlas a Cádiz y a otros municipios de la Bahía".

Ambos han coincidido en la oportunidad de establecer líneas de colaboración, desde el convencimiento mutuo por parte de las dos instituciones de que las políticas de vivienda deben ir acompañadas de iniciativas urbanísticas y sociales para conseguir hacer ciudades habitables, adaptadas a las necesidades de su población y que planteen soluciones viables como alternativa a la limitación de espacio que presentan municipios como Cádiz.

El espacio de colaboración abierto entre la Consejería y el Colegio de Arquitectos de Cádiz permitirá trabajar conjuntamente en acciones como la jornada de debate celebrada este viernes, con la que se ha pretendido traer a la ciudad ejemplos y modelos desarrollados en otros municipios para incitar a la reflexión sobre los instrumentos para la rehabilitación integral de tejidos urbanos, especialmente en zonas degradadas o con niveles de renta precarios donde se hace necesario simultanear actuaciones puramente técnicas con otro tipo de intervenciones de carácter social.

Para Mejías es fundamental la colaboración de administración y expertos. "Dada la evolución de los tiempos, se requiere una transversalidad para ir más allá del hecho edificatorio, además de que es necesario implementar otras políticas que transciendan al propio aspecto constructivo para llegar a intervenciones sostenibles", ha apuntado.

Por su parte, Fernández ha afirmado que desde la Junta de Andalucía se entiende que cualquier actuación encaminada a solucionar los problemas de la vivienda y a adaptar el entorno urbano a la realidad social "pasa por iniciativas conjuntas entre las administraciones local y autonómica, que deben ir de la mano, abriéndose camino y colaborando en todo cuanto pueda beneficiar al diseño y la funcionalidad de una ciudad", ha precisado.

El delegado territorial ha asegurado que las jornadas son "el foro idóneo donde debemos debatir sobre la planificación de la ciudad y la búsqueda de nuevos 'nichos' de vivienda para poder responder a las necesidades actuales o reflexionar también sobre la proyección metropolitana", ya que "la forma de vida cambia, el suelo urbano se colmata y los proyectos de manos de la iniciativa privada encarecen los cascos históricos". "Es el momento de plantearnos qué modelo de ciudad queremos, hacia dónde ir y cómo hacerlo", ha destacado.

En este sentido, ha explicado que desde hace casi dos décadas, la Junta viene atendiendo la demanda de la población residente en el casco antiguo y de extramuros con una serie de intervenciones en vivienda y otras de carácter singular de gran calado social que han cambiado la vida a 7.013 familias y han supuesto una inversión pública de 166,1 millones de euros.

"Pero, pese a estos óptimos resultados, creo que la realidad de la ciudad de Cádiz no se puede circunscribir al casco histórico porque sin salir del área de juego no se gana un partido de fútbol", ha expresado el delegado a modo de comparación, por lo que ha afirmado que "sin renunciar a completar la rehabilitación del casco histórico, estamos convencidos de que la solución pasa por pensar en clave de área metropolitana".

JORNADA PROFESIONAL

En la jornada de este viernes han intervenido el arquitecto Manuel Ángel González, de Territorio y Ciudad, el arquitecto jefe del departamento de Rehabilitación de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid, Daniel Morcillo , y el teniente de alcaldesa de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, Jordi Mas.

Por la tarde continúa la jornada con las ponencias del arquitecto Juan Rubio del Val, jefe del área de Rehabilitación Urbana de la Sociedad Municipal de Zaragoza Vivienda y director del Observatorio Ciudad 3R, y la psicóloga y Comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, María del Mar González.

La jornada concluirá con una mesa redonda con participación de todos los ponentes y el arquitecto y director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Consejería de Fomento y Vivienda, Joaquín Muriano.