La Junta apuesta por la promoción de vinos del Marco de Jerez para su salto al mercado extracomunitario

Actualizado 16/08/2017 15:36:15 CET

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía apuesta por la promoción de la calidad de los vinos del Marco de Jerez de la Frontera (Cádiz) para consolidar su presencia en los destinos de la Unión Europea (UE) y dar el salto a los mercados extracomunitarios (terceros países).

Para el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que asiste este miércoles a una vendimia nocturna en El Puerto de Santa María, esta tierra destaca por la excelencia de sus caldos y la experiencia de un sector que exportó en 2016 por valor de 90,2 millones de euros, lo que supone una mejora del 2,7 por ciento con respecto al balance del ejercicio anterior, según ha informado la Junta en una nota.

La internacionalización, a juicio de Sánchez Haro, "es una realidad, aunque también un reto permanente" para los vinos amparados y diferenciados por las Denominaciones de Origen Jerez-Xérés-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. No en vano, el 65 por ciento de las ventas totales de estos caldos, que ascendieron en la última campaña a 34,4 millones de litros, tuvieron como destino el mercado exterior, con Reino Unido como principal cliente (39,3 millones de euros, el 43,6 por ciento del valor de las exportaciones).

Le siguen, dentro de la Unión Europea (UE), compradores como Países Bajos (11,9 millones de euros, el 13,2 por ciento), Alemania (7,8 millones de euros, el 8,6 por ciento) y Francia (4 millones de euros, el 4,5 por ciento). Por delante de este último se sitúa Estados Unidos, que ingresó al Marco de Jerez 7,3 millones de euros (el 8,1 por ciento). El recorrido, en consecuencia, según el consejero, es "importante", pero "ha de servirnos como acicate para avanzar más por esa senda", ha aseverado.

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha expuesto, en este sentido, que ése es el objetivo último que encierran otras líneas estratégicas como la reconversión y reestructuración del viñedo, la inversión en la industria vitivinícola y el impulso de la modernización, la innovación y, en definitiva, la competitividad de un marco que engloba a 2.367 explotaciones y hasta 6.988,99 hectáreas repartidas entre los nueve términos municipales que componen el ámbito de influencia de las denominaciones de origen.

Dentro de ellos, que, desde la óptica del consejero, tienen otra oportunidad en el enoturismo, sobresalen Jerez (4.646,13 hectáreas y 443 viñas), Sanlúcar (820,46 y 600), Trebujena (608,36 y 824) y El Puerto (267,09 y 57).

Por otro lado y ante la importancia del mercado de Reino Unido para los vinos del Marco de Jerez, Rodrigo Sánchez Haro ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad. "Es un asunto que nos preocupa y nos ocupa", ha expuesto, aunque sin perder de vista que se trata de unas relaciones comerciales muy fidelizadas que se remontan más allá, incluso, de la creación de la UE.

El consejero ha recordado que, en esta línea, la Junta trabaja en el estudio de los posibles efectos de la salida de este país del marco comunitario, un punto en el que ha concretado que desde el departamento que dirige "se defenderá la posición de la comunidad autónoma ante el Gobierno central y la UE". Ésta, ha continuado, se resume en la reducción de las consecuencias sobre el presupuesto comunitario (ayudas directas y fondos de desarrollo rural), la actualización y ampliación de los mecanismos de gestión de crisis de mercado y la revisión de los acuerdos comerciales con países extracomunitarios.

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