Actualizado 18/07/2017 15:25

Junta y CEC animan a empresarios a apostar por el comercio electrónico para su negocio exterior

Foto Y Nota De Prensa: La Junta Y La Cec Animan A Los Empresarios Gaditanos A Ap
EXTENDA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) han animado a empresarios gaditanos a apostar por el comercio electrónico para reforzar sus negocios en una jornada sobre 'La Internacionalización a través del comercio electrónico. Aspectos a considerar y casos de éxito', a la que han acudido un total de 62 firmas de la provincia.

Según ha informado la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en un comunicado, en una sesión celebrada en Jerez de la Frontera, tanto la Junta de Andalucía como la CEC, han dado a conocer a las empresas de la provincia de Cádiz las oportunidades de negocio a nivel internacional y analizar los aspectos a tener en cuenta en una estrategia de exportación a través de los canales 'on line'.

Para ello, se han abordado las principales claves del comercio electrónico que, según los últimos datos disponibles en el portal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en 2016 alcanzó una cifra de negocio de 24.185 millones de euros en España, lo que supone un 20,8 por ciento más que en 2015. Los sectores que generaron mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, el transporte aéreo y las prendas de vestir.

La cita ha contado con la presencia del secretario de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, que ha presentado el nuevo Plan de Marketing Digital para promover la internacionalización de las empresas andaluzas a través del comercio electrónico; así como de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Gema Pérez Lozano; el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas; y la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad.

UN PLAN A LA MEDIDA DE CADA EMPRESA

Durante esta jornada se han subrayado aspectos que "se deben considerar antes y después de poner en marcha un proyecto" siguiendo el objetivo de elegir la mejor tecnología, tener un equipo especializado y un buen plan de marketing 'on line'.

Al hilo de esto, el presidente de Extenda, Gaspar Llanes, ha presentado el nuevo Plan de Marketing Digital, una nueva herramienta a disposición de las empresas andaluzas que busquen potenciar su internacionalización a través del comercio electrónico, mediante una estrategia de marketing internacional especializada en Internet.

"Extenda ofrece con este nuevo programa un servicio de consultoría individualizada a medida de las empresas para abordar eficazmente los canales 'on line', ya que Internet es actualmente el mayor mercado internacional de productos y servicios y, por tanto, el mayor ámbito de acceso y crecimiento de internacionalización para las empresas andaluzas, especialmente micropymes", ha explicado Gaspar Llanes.

En este sentido, el Informe de la Sociedad de la Información 2016 señala que en España el 44 por ciento de la población de entre 16 y 74 años realizó compras 'on line' en 2016, y el 21 por ciento efectuó compras online transfronterizas. En el caso de Andalucía, este indicador se sitúa en el 42,6 por ciento de la población, según la encuesta sobre equipamiento y uso de las tecnologías de información y comunicación en los hogares de 2016, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para ello, "el plan plantea el análisis de la situación de la compañía, la definición de una estrategia internacional y la puesta en marcha de la misma a través de acciones de promoción y comercialización online dirigida a mercados extranjeros", ha asegurado el presidente de Extenda.

De esta manera, el programa permite adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar una estrategia digital internacional, recibir el asesoramiento personalizado de expertos consultores en materia TIC y desarrollar una estrategia digital preliminar que incluya el mercado potencial digital, objetivos y estrategia, acciones de emarketing, hoja de ruta, inversión necesaria y ayudas existentes para llevarla a cabo, entre otros.

El plazo de presentación de solicitudes del nuevo programa Extenda-Plan de Marketing Digital Internacional finalizará el próximo 31 de diciembre de 2017. Este servicio de Extenda estará cofinanciado con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.