Actualizado 29/12/2017 14:47

La Junta concede 111.000 euros a pymes y autónomos para mejorar su seguridad y salud laboral

CÁDIZ, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz ha aprobado incentivos por un valor total de 111.436 euros para que ocho pymes y autónomos gaditanos puedan realizar proyectos que mejoren su seguridad y salud laboral.

Según ha explicado la Junta en una nota, estas ayudas, convocadas en régimen de concurrencia competitiva, apoyan una inversión empresarial superior a 179.000 euros en la provincia para avanzar en la prevención de riesgos laborales.

Asimismo, ha indicado que la mayoría de las pymes y autónomos gaditanos apoyados se encuadran en el sector industrial, con actividades como la madera, el mármol o la fabricación de tuberías, así como en la producción agrícola.

Las ayudas concedidas, que oscilan entre los 2.071,88 y los 18.000 euros, llegando a cubrir hasta el 75 por ciento de la inversión, permitirán, sobre todo, adquirir equipos de protección y maquinaria específica. Las empresas llevarán a cabo las actuaciones en plazos que van de los nueve a los 12 meses, según ha señalado la Junta.

La norma reguladora de estas ayudas establece como beneficiarios del programa los sectores de actividad con mayores índices de siniestralidad, como la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, la industria manufacturera, la construcción y el transporte y almacenamiento de mercancías.

Asimismo, la Junta ha explicado que en esta convocatoria se han priorizado las solicitudes para proyectos de mejora de la protección en actividades concretas, como las relacionadas con la exposición a sílice (empresas de transformado del cuarzo), agentes cancerígenos, mutágenos y teratógenos (malformaciones), control del ruido en la industria de la madera, implantación de dispositivos de prevención del vuelco de maquinaria, proyectos de ergonomía participativa (estrategias para prevenir los trastornos musculoesqueléticos por las cargas físicas en los centros de trabajo), o mejora de la ergonomía en la industria agroalimentaria.

Por su parte, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha animado a las empresas, especialmente a las de menor tamaño, a que se conciencien sobre la importancia de la prevención y que hagan uso de las herramientas que pone a su disposición el Gobierno andaluz con este fin, como es el caso de estas subvenciones.

Según ha apuntado la Junta, el programa de ayudas para pymes y autónomos, que se convocó en régimen de concurrencia competitiva, tiene cuatro modalidades o tipologías de proyectos subvencionables. La primera línea, con incentivos que oscilan entre 2.000 y 18.000 euros, está destinada a incentivar proyectos de mejora de la estructura preventiva propia en la empresa y de formación en seguridad laboral, así como gastos de contratación de técnicos de seguridad.

Por otra parte, la segunda modalidad, con cuantías iguales a la anterior, financia la puesta en marcha de proyectos para facilitar el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad laboral. La tercera línea recoge ayudas para la implantación de nuevos equipos y medidas de seguridad y la cuarta modalidad recoge incentivos de entre 1.500 y 12.000 euros para promover el diseño de iniciativas innovadoras y el desarrollo e intercambio de buenas prácticas preventivas entre las empresas.