Junta dice que la recuperación del estuario del Guadalquivir es garantía para el desarrollo sostenible de la zona

Fiscal en la exposición sobre la importancia del estuario del Guadalquivir
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 25/05/2018 14:05:58CET

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 25 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado en Sanlúcar de Barramada (Cádiz) en la inauguración de una exposición itinerante titulada 'Entremareas. La Importancia del Estuario del Guadalquivir', manifestando que la recuperación del estuario del Guadalquivir es la principal garantía para el desarrollo sostenible de la zona.

Según ha indicado la Junta en una nota, la muestra, impulsada por la organización ecologista WWF, comienza su periplo en Sanlúcar de Barrameda para ir exhibiéndose en distintos municipios del área de influencia del estuario. Al acto han acudido también el alcalde del municipio, Víctor Mora, y el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Por su parte, Fiscal ha asegurado que "es necesario perseguir un verdadero equilibrio entre las actividades económicas que se dan en la zona y su preservación". El consejero ha abogado por recuperar el enclave desde una perspectiva integradora, teniendo en cuenta la complejidad de funciones, actividades económicas, sociales y ecológicas presentes en este espacio natural para lograr un verdadero desarrollo sostenible en este territorio.

Según José Fiscal, "estamos comprometidos en la mejora de las condiciones ambientales del espacio por dos razones fundamentales: las medioambientales, ya que un estuario sano es esencial para el buen funcionamiento ecológico del conjunto del Espacio Natural de Doñana, y las socioeconómicas, porque la buena salud de este territorio es garantía del avance de las actividades económicas vinculadas al mismo y que se desarrollan desde tiempo inmemorial".

Con la exposición se pretende conocer la realidad del espacio, poner en valor el estuario del Guadalquivir como fuente de oportunidades para el desarrollo sostenible de la zona y como garante de la calidad de vida de sus habitantes.

Finalmente, el consejero ha explicado que espera que la muestra contribuya a aumentar el "orgullo" por la desembocadura del Guadalquivir, para implicar así a la población local en la toma de decisiones y en el diseño de un futuro sostenible para el estuario.

Contador