Actualizado 28/03/2017 14:13

Estimación parcial de un recurso contra la ocupación de terrenos para una cantera en San José del Valle

La decisión supone volver a tramitar por procedimiento ordinario las medidas previas a la expropiación

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno, a instancias del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, ha acordado este martes estimar parcialmente el recurso presentado contra el acuerdo de 11 de febrero de 2014 que declaraba la necesidad de urgente ocupación de una finca en el municipio gaditano de San José del Valle, con destino a la ampliación de una cantera.

Según el Ejecutivo andaluz, la decisión supone volver a tramitar la ocupación de los terrenos por la vía ordinaria, ya que no concurren las circunstancias que justificarían el procedimiento urgente más allá del beneficio económico de la empresa titular de la explotación, Sibelco Minerales, SA. Según los servicios jurídicos, la valoración realizada sobre la repercusión positiva del proyecto en la zona no es suficiente para la declaración de ocupación.

La finca necesaria para la ampliación de la cantera tiene una extensión de 12,7 hectáreas y se sitúa en el paraje de Alcornocalejos. Su ocupación, que ahora será objeto de un procedimiento ordinario, permitirá la reanudación de la actividad en uno de los mayores yacimientos de arenas silíceas del sur de la Península Ibérica, caracterizado por la calidad del material y su bajo contenido en hierro. La cantera genera unos 35 empleos directos e indirectos.

Los terrenos son necesarios tanto para iniciar la tercera y última fase de la explotación como para completar con garantías medioambientales el plan de restauración de la segunda fase, ya que la normativa prohíbe realizar estos trabajos mediante el aporte de materiales ajenos al propio recinto minero.

De la actividad de la cantera depende a su vez la planta donde se realiza el tratamiento de los áridos, situada en Arcos de la Frontera (Cádiz). En estas instalaciones se han realizado inversiones para procesar material silíceo con destino a la fabricación de encimeras, proceso productivo que se sumará a los hasta ahora vinculados al vidrio y a las arenas de fundición.