Junta financia 12 cursos de Formación para personas desempleadas en la Costa Noroeste de Cádiz con más de 501.000 euros

Guarnicioneria Los Nietos
JUNTA
Publicado 26/04/2018 18:08:55CET

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha financiado en la programación que desarrolla actualmente el centro de formación Aima, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), un total de doce cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) para 180 personas desempleadas en la Costa Noroeste, con un importe total de 501.143 euros.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, ha visitado este jueves el referido centro de formación, acompañada por el alcalde sanluqueño, Víctor Mora, y por el representante de Aima Formación, Ángel Ruiz, para conocer algunos de los cursos financiados.

De estos cursos, siete están teniendo lugar en Sanlúcar y los cinco restantes, en Rota. Todos los cursos de Sanlúcar los está gestionando Aima Formación, con una financiación de la Junta que supera los 391.000 euros y una cantidad de alumnos de 105 personas, resultantes de sumar estos siete cursos.

Como ha explicado Gema Pérez, de esta formación se están desarrollando en estos momentos cuatro cursos sobre gestión contable y administrativa para auditorías; creación de microempresas; financiación de empresas; y gestión y control de aprovisionamiento.

En palabras de la delegada, "el objetivo es que las personas que reciben Formación Profesional para el Empleo encuentren un trabajo y, en este sentido, que los impulsores de esta Formación acertemos con las especialidades que se van a impartir". Sobre esto último, Pérez ha subrayado como, actualmente, las Consejerías de Empleo y de Educación de la Junta de Andalucía trabajan conjuntamente en esta línea con la Formación Profesional Dual.

Del mismo modo, la delegada territorial ha querido agradecer al alcalde de Sanlúcar su compromiso con los ciudadanos de este municipio, y el aprovechamiento de todos los recursos que la Junta de Andalucía pone a su disposición.

GUARNICIONERÍA 'LOS NIETOS'

Por otro lado, el primer edil de Sanlúcar y la delegada territorial de Empleo también han visitado este jueves la guarnicionería 'Los Nietos', a la que se le entregó a principios de este mes de abril su declaración como Punto de Interés Artesanal por parte de la Junta de Andalucía durante los Días Europeos de la Artesanía.

Para Pérez se trata de un reconocimiento "justo y necesario" para un sector, el de la artesanía que, como recuerda la delegada del área en Cádiz, emplea a más de 20.000 personas a nivel andaluz.

Un Punto de Interés Artesanal es un taller con especiales características de producción, que tiene alguna particularidad que lo hace diferente. Mientras que una Zona de Interés Artesanal se refiere a un grupo de municipios --que en el caso de Cádiz está ubicada en la Sierra, en torno a la piel de Ubrique--, los Puntos de Interés Artesanal son talleres aislados. Los Puntos de Interés Artesanal gaditanos son tres, y están vinculados en torno a las actividades textil y de cerámica.

Guarnicionería 'Los Nietos' ha recibido 17.800 euros en ayudas de la Junta al sector artesanal, resultantes de un incentivo del año 2014 y otro, de 2017. Gracias a ellos ha podido adquirir maquinaria, materia prima, y asumir gastos de asesoría, entre otros.

La delegada territorial de Empleo ha puesto el acento en cómo 'Los Nietos' es un taller con más de 20 años de historia, y que va ya por la tercera generación guarnicionera de la familia. Asimismo, ha valorado que incorporen las tecnologías a sus procesos productivos y que se estén abriendo a los mercados internacionales, gracias a su calidad, en sectores como el de la doma vaquera, que actualmente está en auge en América Latina.