La Junta y el Gobierno central reforzarán los controles en carriles y caminos forestales de Cádiz para evitar incendios

Reunión delegado territorial de Medio Ambiente con Subdelegación Gobierno
JUNTA
Publicado 02/08/2018 15:10:49CET

CÁDIZ, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, se ha reunido este jueves con el subdelegado del Gobierno central, José Pacheco, para determinar el refuerzo de los controles en carriles y caminos forestales para evitar incendios en la provincia gaditana.

Según informa la Junta en una nota, el objetivo de la reunión entre ambas instituciones es analizar la proliferación de incendios en localidades como Tarifa en los últimos días, y coordinar actuaciones contra el fuego que amenaza el medio natural y la seguridad de las personas. A la cita también ha asistido el del director del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, José Antonio González.

Tras el encuentro, Acuña ha querido agradecer en primer lugar a Pacheco la celeridad con la que ha propiciado la reunión, y le ha trasladado a su vez el agradecimiento a la Administración del Estado por su colaboración y por la importante aportación de medios y efectivos para controlar el último incendio ocurrido en Tarifa, en el Paraje de Punta Camarinal.

En la misma línea, el delegado de Medio Ambiente ha hecho extensivo el reconocimiento a todos los efectivos e integrantes del dispositivo del Plan Infoca, al Consorcio Provincial de Bomberos, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado y a la Unidad de Emergencia Militar (UME), que actuó por afectar a suelo militar, que han trabajado a destajo y "que son los guardianes y los protectores de nuestro medio natural, siempre dispuestos y preparados para actuar en esta época estival que es la de mayor riesgo".

Durante el encuentro celebrado en la Subdelegación del Gobierno, Acuña ha trasladado al representante del Estado que "si bien los cuatro incendios del fin de semana están en investigación por parte del Seprona, nos preocupa y resulta alarmante esta proliferación en tan breve espacio de tiempo y en la misma zona, tal como nos han transmitido también los ciudadanos que viven en esas inmediaciones".

Cabe recordar que el 28 de julio hubo un incendio en Cortijo La Hoya (Monte Bujeo) y ese mismo día otro conato (menos de 1 hectárea) de gran potencial en El Palancar (Monte Ahumada), todos en Tarifa. El día 29 de julio hubo otro conato en Paraje de Punta Camarinal y este pasado miércoles un incendio en el mismo sitio que el del día 29. A eso hay que sumar otros cuatro conatos (de menos de una hectárea) en Mirador de Cazalla también en Tarifa en los primeros días del pasado mes.

Por todo eso, y dada la climatología adversa de estos próximos días, Junta y Gobierno mantendrán la colaboración e intensificarán los controles en carriles y pistas forestales por parte del Seprona y Policía de la Junta.

"Hemos requerido la colaboración del Gobierno central y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y hemos ofrecido intensificar el apoyo de la Policía Adscrita a la Junta y de los Agentes de Medio Ambiente, para que se refuercen los controles que ya se suelen hacer en la zona, pues el COP tiene colaboración estrecha con Seprona y Policía de la Junta, y se identifique a las personas y los vehículos que circulen estos días por los carriles y pistas forestales", ha subrayado Acuña al respecto.

Finalmente, el delegado ha insistido en trasladar a los ciudadanos la inquietud de la Junta ante esta situación y "el compromiso de poner todos los medios a nuestro alcance para la localización, identificación y puesta a disposición judicial de los autores en caso de que los hubiera".

En la misma línea, ha pedido la colaboración de toda la ciudadanía para velar por las 356.000 hectáreas de terreno forestal de la provincia de Cádiz, especial ahora que desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre nos encontramos en periodo de máximo riesgo de incendio forestal.

Durante este periodo, está prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas y el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal.

Acuña ha insistido en que "la implicación ciudadana es fundamental para evitar los incendios y alertar de una posible emergencia llamando al teléfono 112, pues este esfuerzo de vigilancia, unido a los medios humanos y técnicos del Plan Infoca, nos permite actuar de forma rápida".

Contador