Presentación del Plan Estratégico del Alcornocal y del Corcho
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, ha presentado el borrador del Plan Estratégico del Alcornocal y el Corcho, en Jerez de la Frontera (Cádiz), para marcar la futura hoja de ruta del sector.

Según ha explicado en una nota, esta presentación general precederá a las provinciales, a través de las que la Junta de Andalucía persigue "informar e involucrar" en el proceso a los propietarios, las empresas forestales, industriales de transformación del corcho, los ayuntamientos, las entidades y agentes del desarrollo del territorio para marcar la futura hoja de ruta del sector.

Fiscal ha manifestado que "este plan debe ser la plasmación de un itinerario compartido". "No queremos que sea un documento de la administración tutelando determinadas actuaciones o una carta de compromisos unilateral, porque, si bien el primer impulso nos corresponde a nosotros, su concreción y definición final ha de ser fruto de una labor conjunta", ha añadido el consejero de Medio Ambiente.

El borrador se ha trabajado conjuntamente con las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Consejería de Economía y Conocimiento y la de Empleo, Empresa y Comercio, según ha indicado la Junta, que ha explicado que parte de tres grandes objetivos generales, como son mejorar el estado del alcornocal y potenciar sus servicios ecosistémicos, contribuir a la existencia de un tejido empresarial avanzando y comprometido e impulsar acciones de liderazgo, seguimiento, comunicación, formación y difusión en torno al sector corchero andaluz.

El futuro Plan Estratégico tendrá una vigencia de 20 años, revisable cada cinco y prevé una significativa inversión. Para ello, el documento presentado realiza un diagnóstico del alcornocal andaluz, de su peso en el conjunto de España, de la situación de la industria del corcho en la región, de sus fortalezas y debilidades o de la calidad del producto.

Entre las conclusiones del diagnóstico, la Junta ha destacado la necesidad de abogar por la diversificación de su producción, mejorar los procesos industriales, avanzar cuantitativa y cualitativamente en la cadena de transformación del corcho en la región y abrir nuevos mercados para ampliar el abanico de oportunidades de los habitantes de las zonas de alcornocales en torno a este recurso natural.

En este sentido, Fiscal ha subrayado la importancia de trabajar para garantizar la conservación del alcornocal y la mejora de las masas forestales, fomentando la regeneración del arbolado, ya que el buen estado del ecosistema, le permitirá resistir a los cambios ambientales, haciéndolo más resistente y menos vulnerable. "Condición obligatoria, además, en un escenario de cambio climático como el que vivimos", ha apostillado.

LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

El consejero de Medio Ambiente ha insistido en que todos los implicados cooperen para que la aprobación del plan sirva de impulso definitivo del sector. "Gracias a la colaboración interadministrativa, logremos crear una hoja de ruta renovadora y eficaz", ha indicado.

Por su parte, y con el objetivo de que buscar una mayor implicación, la Consejería ha publicado el documento en la sección de portada de su web, 'www.juntadeandalucia.es/medioambienteyordenaciondelterritori...'.

La Junta ha recordado que el corcho es uno de los principales recursos forestales de Andalucía y una gran oportunidad para el aprovechamiento sostenible de los bosques. El 72 por ciento de los alcornocales de Andalucía forma parte de alguna figura de protección de la Red Natura 2000. No obstante, hasta ahora, según muestra el diagnóstico de este plan, su aprovechamiento ha sido insuficiente en la región.

Finalmente, ha recordado que Andalucía cuenta con una producción media de corcho próxima a las 36.000 toneladas anuales, lo que supone casi el 56 por ciento del conjunto de la producción nacional. Esta producción genera empleo directo, indirecto. El principal reto es alcanzar una mayor transformación del producto en Andalucía con el fin de conseguir un mayor valor añadido y una mayor repercusión en territorio andaluz.

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