La Junta inicia obras de emergencia en la A-2300 y A-374 en Cádiz para reparar de forma urgente los daños del temporal

Director general de Infaestructuras de la Junta, Jesús Huertas
JUNTA
Publicado 22/03/2018 17:13:42CET

CÁDIZ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado en la provincia de Cádiz sendas obras de emergencia para la reparación de la A-2300, desde Algodonales hasta la A-372 por el embalse de Zahara-El Gastor, a la altura del kilómetro 38, y en el kilómetro 8 de la A-374, donde el reciente temporal ha provocado el derrumbe de la obra de fábrica y el desprendimiento de un talud, provocando cortes al tráfico de ambas vías.

El director general Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha visitado los trabajos, "que se han iniciado de forma urgente para poder finalizarlos lo antes posible y así reabrir al tráfico ambas carreteras", manifestaciones que ha transmitido a los alcaldes de la zona, con quienes se ha reunido para informarles de las actuaciones y del calendario de obras.

En un comunicado, Huertas ha adelantado que en el caso de la A-2300, "la celeridad en la actuación permitirá que este viernes podamos abrir al tráfico la carretera", una vez extendida la capa de zahorra artificial. Así, en días posteriores se procederá al extendido de las capas de mezcla bituminosa en caliente finalizando así la actuación.

En el kilómetro 38 de la A-2300 se procederá al saneo del terraplén existente en la vía, se ejecutará una nueva obra de drenaje transversal --con la colocación de un tubo de hormigón armado-- y posteriormente se demolerá el tubo existente. Además, se reconstruirá el terraplén y el firme. El coste estimado de esta actuación ronda los 100.000 euros.

Igualmente, en la carretera A-374, de Algodonales a Ronda, se han producido en el kilómetro 8 desprendimientos de material en taludes que han afectado a la calzada provocando su corte.

Por ello, tras retirar los restos de malla existente en el talud y la limpieza de todo el material que se ha ido depositando en la calzada, así como una roca con riesgo grave de desprendimiento, se instalará una nueva malla metálica anclada. El presupuesto para esta otra actuación es 306.300 euros.

Huertas ha explicado que en esta semana se declarará como emergencia la actuación, "con el fin de acometer de forma inmediata las obras necesarias para el restablecimiento de la vía y dejarla en perfectas condiciones garantizando así la circulación por la misma lo antes posible."

La Consejería de Fomento y Vivienda ha evaluado los daños provocados por el temporal de fuertes vientos y lluvias de las últimas semanas y ha cifrado en 16 millones de euros la cuantía de estos efectos en las carreteras de toda Andalucía, requiriendo muchos de estos desperfectos de una reparación urgente.

En total se han contabilizado 48 carreteras afectadas en toda la comunidad, siendo la provincia más afectada Huelva, con una veintena de carreteras dañadas y más de cuatro millones de euros de valoración de daños, seguida de Sevilla (nueve carreteras) y Cádiz y Málaga, con cinco, respectivamente.

En menor medida se sitúan Córdoba, donde cuatro carreteras autonómicas han sufrido daños; tres en Jaén y dos en Granada, mientras que en Almería no se han registrado desperfectos.

Contador