La Junta inicia las obras de reconstrucción y mejora de la carretera A-373 en Ubrique (Cádiz)

Obras en la carretera A-373 en Ubrique
JUNTA
Publicado 03/08/2018 17:01:52CET

UBRIQUE (CÁDIZ), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras de emergencia previstas en la carretera A-373, en el término municipal de Ubrique (Cádiz), destinadas a la protección de taludes, reparación de obras de drenaje transversal y reconstrucción del firme que se habían visto afectados por los temporales de fuertes lluvias de este año, especialmente en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 32,8 y 41,4.

En un comunicado, el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha manifestado su satisfacción "por el inicio de estas obras, según habíamos anunciado en julio, desde el compromiso de esta Consejería para intervenir en esta vía y, en general, para optimizar las carreteras de la provincia que son competencia autonómica".

En ese aspecto, Fernández ha insistido en la importancia de las distintas actuaciones que desarrolla esta Consejería "para que nuestras carreteras estén en buen estado y cuenten con las mejores condiciones en materia de seguridad vial".

Las labores adjudicadas a Eiffage, por importe de 1,2 millones de euros, contemplan, en concreto, la reconstrucción con tubos de hormigón armado de las obras de drenaje deterioradas por las lluvias que se registraron entre marzo y abril. Asimismo, se corregirán deslizamientos puntuales de desmonte y terraplén con escolleras y se reconstruirá el firme, previo saneo de blandones existentes, con suelo seleccionado, zahorra artificial y mezclas bituminosas en caliente.

Además, estos trabajos contemplarán la reposición de la señalización horizontal y vertical junto a las barreras de seguridad con sistema de protección de motoristas, en este tramo en obras de la carretera A-373.

CORTES DE TRÁFICO

De otro lado, la Consejería de Fomento y Vivienda ha explicado que, con motivo de esta actuación, a partir del próximo lunes 6 de agosto se cortará el tráfico en este tramo de la A-373 de lunes a viernes, de 07,00 a 14,30 horas y de 15,30 a 20,00 horas. Por ello, se ha habilitado el tráfico alternativo por las vías A-2302 y A-405.

Por otra parte, la Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto seguir interviniendo para optimizar esta vía y desarrollar una actuación de mejora en el tramo de 13 kilómetros de la A-373, que discurren entre Cortes de la Frontera (Málaga) y el límite provincial con Cádiz. El proyecto se encuentra en redacción.

La carretera A-373, de Villamartín a Algatocín (Málaga), cuenta con una longitud de 69,96 kilómetros y pertenece a la Red Intercomarcal de la Red de Carreteras de Andalucía, con una intensidad media diaria de vehículos de 480, un 6,3 por ciento pesados, en el entorno del punto kilométrico 38,9. En la provincia de Cádiz discurre entre los puntos kilométricos 0 en Villamartín hasta el límite provincial situado en el punto kilométrico 41,4, siendo el resto, entre los kilómetros 41,4 al 69,9 pertenecientes a la provincia de Málaga.

Contador