La Junta licitará las obras de mejora de la A-373 entre Ubrique y Cortes de la Frontera antes de final de año

Reunión de la Junta por la carretera A-373
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 21/03/2018 15:01:22CET

CÁDIZ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha anunciado que licitará antes de que acabe el año las obras de mejora de la carretera A-373, concretamente en el tramo que discurre desde Ubrique a Cortes de la Frontera, según ha trasladado el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, a la alcaldesa de Ubrique (Cádiz), Isabel Gómez, y al alcalde de Cortes de la Frontera, José Damián García.

Según ha explicado la Junta, en el encuentro, Huertas ha explicado a ambos alcaldes que actualmente la Consejería trabaja en la redacción del proyecto de mejora entre el kilómetro 32,8 y hasta el final de la A-373, en la intersección con la A-369, dentro del término municipal de Algatocín, "por lo que se prevé que antes de final de año podamos licitar las obras para iniciar los trabajos en 2019".

La Consejería de Fomento y Vivienda mejorará especialmente el tramo de 37 kilómetros comprendido entre los puntos kilométricos 32,8 hasta el 69,9, mediante actuaciones como la demolición de las obras de fábrica existentes que presentan mal estado, la estabilización de taludes mediante colocación de muro de escollera, el saneo de blandones y, posteriormente, el extendido de mezcla bituminosa en caliente en la rodadura.

Además, según ha explicado, la actuación contempla la ejecución de cunetas revestidas donde sea necesario, marcas viales, señalización vertical, balizamiento e instalación de barrera metálica de seguridad. Por último, el proyecto impulsará también la sustitución del pretil de la estructura existente sobre el río Guadiaro, en el kilómetro 60,7.

Huertas, que también ha dado a conocer los trabajos a representantes de la Plataforma Ciudadana de la A-373, ha hecho hincapié en el "compromiso" del Gobierno andaluz con esta vía, "nexo de comunicación entre los Parques Naturales de Los Alcornocales y Grazalema", motivo por el que ha garantizado que "todas las actuaciones están siendo estudiadas para poder ser realizadas dentro de ese entorno protegido y acorde con sus exigencias ambientales".

Además, ha señalado que "las obras mejorarán el estado general de la carretera para aumentar la seguridad vial de la misma y no alterarán el trazado en planta ni provocarán cambio alguno sobre el terreno".

La carretera A-373, de Villamartín a Algatocín, cuenta con una longitud de 69,96 kilómetros y pertenece a la Red Intercomarcal de la Red de Carreteras de Andalucía, con una intensidad media diaria de vehículos de 480, un 6,3 por ciento pesados, en el entorno del punto kilométrico 38,9.