Publicado 23/10/2017 15:54

La Junta mejorará la accesibilidad del transporte público en paradas de autobuses interurbanos de la provincia de Cádiz

La reunión para mejorar las paradas de autobuses interurbanos
EUROPA PRESS/JUNTA

CÁDIZ, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía mejorará la accesibilidad del transporte público en diversas paradas de autobuses interurbanos de la provincia de Cádiz, a través de una serie de actuaciones en las que trabaja la Consejería de Fomento y Vivienda en colaboración con varios ayuntamientos.

En este contexto, el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, se ha reunido este lunes con representantes de los cinco ayuntamientos en los que se aplicarán inicialmente estas actuaciones, Alcalá de los Gazules, Tarifa, San José del Valle, Setenil de las Bodegas y Barbate, según ha informado la Junta en una nota.

Esta reunión, según ha indicado el delegado de Fomento, ha supuesto "una toma de contacto con varios ayuntamientos de la provincia, con el objeto de presentarles las líneas maestras de actuación propuestas en paradas de estos municipios antes de desarrollar el proyecto constructivo necesario para su ejecución, en el que se definirán estas actuaciones con un mayor grado de detalle".

Federico Fernández ha explicado que las actuaciones que se están estudiando prevén "optimizar el acceso a las paradas", y ha precisado que "el objetivo es la mejora de la accesibilidad y seguridad en el entorno del punto de acceso al transporte público, garantizando el acceso de los viajeros y del autobús de forma cómoda y con seguridad para sí mismos y para el resto de vehículos que circulan por las inmediaciones".

La reunión de este lunes se enmarca en el trabajo conjunto previo llevado a cabo por la Dirección General de Movilidad, la delegación de Fomento y Vivienda, y las empresas concesionarias de transportes por carretera de la provincia, que ha permitido hacer una selección inicial de paradas de carácter interurbano, con mayor afluencia de usuarios, que justifica estas primeras actuaciones en la provincia para mejorar la accesibilidad y el equipamiento de paradas de autobuses.

Las propuestas en las que se está trabajando se realizan en base a un estudio de la provincia realizado por la Junta en el que se ha analizado la situación actual de estas paradas, detallando su accesibilidad y equipamientos.

Los aspectos a considerar en el diseño de estas actuaciones tienen relación con la accesibilidad de las personas desde y hacia el entorno, el equipamiento en el punto de espera y la accesibilidad del autobús. Entre las medidas que pueden adoptarse en estas localidades, según sus necesidades, incluyen ampliación de acera, mejora del pavimento del itinerario peatonal con vados y bandas tacto-visual, eliminación de los saltos de cotas, nuevos pasos de peatones, sustitución de marquesinas, adecuación de las dársenas, nueva señalización vial, o supresión de mobiliario urbano obsoleto.

Fernández ha indicado que este tipo de actuaciones supondrán "una destacada mejora para los usuarios del transporte público, que contarán con ventajas que favorecen la accesibilidad, para optimizar el servicio ofrecido en distintos municipios de nuestra provincia".

Más noticias