Publicado 30/06/2016 15:32

La Junta notifica al festival Cabo Plata que debe desmantelar parte de un escenario

BARBATE (CÁDIZ), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha señalado que en la tarde de este miércoles se ha notificado a los promotores del Festival Cabo de Plata en Barbate (Cádiz) el acuerdo de inicio de procedimiento sancionador por uso de la zona de servidumbre de protección de costas sin autorización, que conlleva, como medida cautelar, desmantelar equipamientos instalados dentro de la zona de protección del Dominio Público Marítimo Terrestre, entre ellos la mitad de uno de los escenarios. Asimismo, ha advertido que si no se desmantela, se enviará el tema a Fiscalía "por desobediencia".

En este sentido, según ha añadido en una nota, además del escenario, afecta a 150 servicios químicos, diversos módulos prefabricados para oficinas, almacenes y camerinos, barras expendedoras de bebidas y una gran carpa comedor, además del vallado perimetral.

La Junta ha recordado que el procedimiento para la autorización de uso conllevaba la presentación de determinada documentación, como era la disponibilidad de los terrenos por la totalidad de sus propietarios, lo cual "no se ha producido". Por ello, al comprobar que, a pesar de ello, se continuó con el montaje, se ha procedido a la apertura del expediente.

Además, ha señalado que el Ayuntamiento de Barbate "en sus informes" ante la petición de información de la Junta sobre el evento, "no comunicó que no darían licencias hasta no obtener todas las autorizaciones necesarias".

Por otra parte, la Junta ha anunciado que ya se ha abierto expediente sancionador "por el camino que han ejecutado dentro de monte público sin autorización".

Además, también han levantado actas del inicio de las acampadas por incumplimiento de la legislación en materia de prevención de incendios. Así, ha añadido que, "como ocurre siempre en este tipo de eventos multitudinarios", la inspección de Turismo estará en la zona, antes y durante la celebración del festival, en el ámbito de sus competencias y en colaboración con la Guardia Civil "para tomar nota de lo que suceda".

DISPOSITIVO PARA EL FIN DE SEMANA

Por otra parte, la Junta ha indicado que hasta el lunes, Emergencias 112 tendrá de guardia en la zona un técnico de emergencias para asesorar a todos los operativos en caso de que fuera necesario actuar.

Asimismo, ya se ha realizado la coordinación con el 061 para conocer los efectivos existentes en la zona y el Grupo de Emergencias de Andalucía "está alertado por si hubiera que actuar".

Además, según ha explicado la Junta, el Plan Infoca tendrá en la zona medios de extinción durante 24 horas y habrá un grupo de especialistas y un grupo de apoyo.