La Junta realiza ya la selección del personal necesario para la apertura del Hospital de Vejer (Cádiz)

Hare de Vejer
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado 22/06/2018 15:35:52CET

VEJER DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía sigue manteniendo su disposición a que el Hospital de Alta Resolución (HARE) de La Janda, ubicado en Vejer de la Frontera (Cádiz), se ponga en funcionamiento lo antes posible y de forma inmediata.

En un comunicado, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera, ha dejado claro que la Administración autonómica ha hecho "todas las actuaciones que debía hacer para que este centro sanitario pueda abrir sus puertas, incluida la dotación al centro del mobiliario y la selección del personal necesario para este centro".

Como ha recalcado Herrera, "asumimos el compromiso de tener listo el centro e incluso el personal seleccionado por si era posible abrir después del verano, y así lo hemos cumplido a rajatabla".

Por ese motivo, tal como ha puesto de relieve, "en la próxima Comisión de Seguimiento queremos que el Ayuntamiento de Vejer nos informe con detalle del grado de cumplimiento de los trabajos para poder contar con los suministros básicos de luz, telefonía, depuradora y colector, competencia exclusiva municipal y sin los cuales no se puede abrir el hospital".

"Estamos convencidos de que el Consistorio vejeriego también pondrá de su parte para poder concluir esas tareas cuanto antes", ha añadido el delegado de Salud.

Precisamente, la Junta tiene previsto convocar a principios del mes de julio una nueva reunión de esa Comisión de Seguimiento, en la que participan, además de los representantes autonómicos, responsables de los ayuntamientos de Barbate, Conil, Vejer y Benalup-Casas Viejas y de la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir.

Al hilo de lo anterior y de la necesidad de que el hospital cuente lo antes posible con los suministros básicos, Herrera ha puesto de relieve que la Junta ha tramitado ya todos los permisos de su competencia que precisaba el Ayuntamiento de Vejer para las obras del colector y la línea eléctrica, lo cual se realizó a la mayor brevedad.

En lo que respecta a la selección del personal necesario para la apertura del centro, el delegado ha informado de que hace ya varios meses que se pusieron en marcha los procedimientos para conformar la plantilla.

Así, como ha detallado, el pasado mes de mayo culminó el proceso de traslados internos, que ya están determinados. En la misma línea, el BOJA de 2 de abril de 2018 convocó el proceso de selección para la cobertura de necesidades de contratación de facultativos de diversas especialidades incluyendo específicamente el Hospital de La Janda.

También ha finalizado ya el proceso para que soliciten estar disponibles para este centro ubicado en Vejer los profesionales de enfermería, fisioterapia, administración, técnicos especialistas en anatomía patológica, técnicos especialistas en laboratorio, técnicos especialistas en radiodiagnóstico, auxiliares de enfermería y celadores.

Al mismo tiempo, en unas semanas se publica el proceso de selección de los técnicos para diversas Unidades Técnicas, y se está ultimando la convocatoria de un proceso de nuevas candidaturas de todas las bolsas de trabajo.

De esta manera, "los procesos están ya en marcha o culminados de forma que la contratación del personal para el centro pueda ser inmediata cuando se pueda hacer realmente efectiva la apertura del centro hospitalario", ha profundizado el delegado.

También se han formalizado los contratos de mantenimiento del edificio y de seguridad, y se está trabajando ya en el contrato de limpieza. Asimismo, se han mantenido reuniones con el Consorcio de Transportes para proceder a la ubicación de una parada de transporte público en las inmediaciones del centro.

Hay que recordar además que Consultas Externas, áreas de hospitalización y quirúrgica, así como Diagnóstico por la Imagen ya están dotadas con el mobiliario. En cuanto al equipamiento de media tecnología, más delicado, está guardado en un almacén para evitar su deterioro.

El único punto que a la Administración andaluza le queda por acometer en cuanto a las instalaciones es el segundo acceso al centro, cuyas obras se van a iniciar en este mes de julio y que tienen un plazo de duración de tres meses durante los cuales, si fuera necesario, el Hospital puede estar abierto y en funcionamiento.