Actualizado 21/05/2015 18:37

Viario del Bahía Algeciras "reforzará" intermodalidad entre transportes

ALGECIRAS (CÁDIZ), 20 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda en funciones, María Jesús Serrano, ha visitado las obras de construcción del vial de conexión del Área Logística de la Bahía de Algeciras, en su sector 2, con la terminal ferroviaria de San Roque. Esta nueva infraestructura "reforzará" la intermodalidad entre los transportes de mercancías por carretera y por ferrocarril al facilitar el acceso de vehículos industriales a las instalaciones de la estación ferroviaria.

En una nota de prensa, la Junta indica que la terminal ferroviaria de San Roque está enclavada en la línea Algeciras-Bobadilla y perteneciente por tanto a los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo.

"La construcción de esta conexión viaria constituye un nuevo avance en la apuesta de la Junta por los intereses de la comarca del Campo de Gibraltar y por su desarrollo, que tiene en el Puerto de la Bahía de Algeciras a su principal motor", ha destacado Serrano, que ha añadido que "es clave que este recinto portuario cuente con una conexión eficiente con el ferrocarril, que constituye el modo de transporte terrestre con mayor capacidad, sostenibilidad y potencialidad".

Los trabajos del vial, que se encuentran en una fase incipiente de desarrollo siendo visibles únicamente los movimientos de tierras, tienen un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que "podrían estar finalizados en el último trimestre de este año".

740 METROS DE LONGITUD

La empresa Fonsan-Gestión y Construcción, S.L. es la adjudicataria de esta obra, en la que se prevé construir un viario de 740 metros de longitud con dotación de alumbrado público, canalizaciones de suministro eléctrico de media tensión y de telefonía, además de otras instalaciones en previsión del uso de la zona intermodal en un futuro próximo.

La intervención contempla obras anexas, como son el cierre del canal de laminación e intervenciones menores para la correcta evacuación del agua de lluvia.

No obstante, para el uso "a pleno rendimiento" del Área Logística de la Bahía de Algeciras en su intermodalidad con el ferrocarril es "necesario" que el Ministerio de Fomento "ejecute en su totalidad las obras de la línea Algeciras-Bobadilla, tal como se previó en sus estudios, con doble vía electrificada y traviesas polivalentes para ancho ibérico e internacional, finalizándolas antes de 2020, según prevé la legislación comunitaria", expone la Junta.

Esta infraestructura se construye en cumplimiento del convenio suscrito entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), del Ministerio de Fomento, para asegurar la intermodalidad entre la infraestructura logística y la ferroviaria.

En dicho acuerdo, se establecía la continuidad de la zona intermodal del área logística con las vías del tren y con la propia zona intermodal de la terminal de ADIF, configurando así entre las dos administraciones una gran plataforma ferroviaria conectada al resto del sector 2 de dicha área.

Para ello, ADIF debía ejecutar las obras ferroviarias, que están incluidas en los tres kilómetros que se licitaron en 2013 del subtramo Algeciras-Almoraima, cuya construcción "aún no ha comenzado".

Dado que el nuevo trazado ferroviario de estas obras inutilizará el actual acceso viario a la terminal, la Consejería de Fomento y Vivienda ha de construir este vial, que de hecho también supone una nueva conexión viaria entre la estación de ferrocarril y el área logística.

ÁREA LOGÍSTICA DE ALGECIRAS

El Área Logística de la Bahía de Algeciras tiene previstos cuatro sectores con un total de 293 hectáreas, de los cuales están en servicio el sector 1-El Fresno (41 hectáreas) y la primera fase del sector 2-San Roque (45 hectáreas).

En el sector 1 se han implantado ya un total de 17 empresas que proporcionan empleo a 250 trabajadores, de los cuales un tercio han sido de nueva contratación. Respecto al sector 2, se han terminado las obras de urbanización y se están comercializando las distintas parcelas.

Se concibe como un área mixta, regional y portuaria, a fin de atraer actividades logísticas asociadas a los tráficos del Puerto Bahía de Algeciras, el de mayor actividad de España y en pleno proceso de expansión.

Esta área se engloba en la Red Logística de Andalucía, compuesta por plataformas multimodales y sostenibles, situadas en siete nodos portuarios y cuatro del interior de la comunidad. Todas ellas están conectadas entre sí y con el conjunto del sistema de transporte por ferrocarril y autovías.

Además de la de Bahía de Algeciras, están en funcionamiento las áreas logísticas de Sevilla, Málaga y Córdoba, encontrándose el resto en distinto estado de desarrollo.