El Parque Natural de Los Alcornocales refuerza los lazos con su entorno con actividades a lo largo del verano

Campaña de actividades del Parque de Los Alcornocales
JUNTA
Publicado 02/08/2018 12:40:34CET

ALCALÁ DE LOS GAZULES (CÁDIZ), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Parque Natural de Los Alcornocales va a desarrollar a lo largo de este verano una serie de actividades en el marco del Programa de Participación y Sensibilización Ambiental con el objetivo de reforzar los lazos que tiene este espacio natural con su entorno y con los habitantes de los municipios que forman parte de él.

Según informa la Junta en una nota, gracias a la financiación de los fondos Feader, hasta el 18 de agosto se va a desarrollar la actividad 'Trasladamos el Parque', con la que se quiere acercar este espacio a diversas poblaciones para que se conozcan cómo se gestiona este paraje y algunos de sus proyectos más relevantes.

Para ello, se desarrollan talleres y se coloca un espacio expositor en el centro de las poblaciones con información sobre el Plan de Recuperación y Conservación de Especies Necrógafas, el Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía (Plan Custta), el Plan de Recuperación de Helechos, el Plan de Gestión Integral de los Montes Alcornocales (PGI Los Alcornocales), o el Servicio del Alcornocal y del Corcho de Andalucía, entre otros.

Paralelamente se realizan encuestas a la población local para conocer qué aspectos debe mejorar la comunicación para acercarse más a la población que vive en él.

Por el momento esta actividad ya ha visitado las localidades de Ubrique y Arcos, y llega este viernes a Medina Sidonia, antes de viajar a Cortes de la Frontera los próximos días 16 y 17 de agosto.

Otra actividad tendrá lugar este sábado, cuando se celebrará una jornada de sensibilización en torno al corcho. Esta actividad gratuita tiene por objeto trasladar a la ciudadanía la importancia de la actividad corchera en la provincia de Cádiz y su importancia para la conservación del monte alcornocal, así como explicar la gestión forestal que se hace desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio.

Para ello, se visitará la Suberoteca del Corcho en Andalucía (en Alcalá de los Gazules) donde se explicará al público general qué es este espacio y cuál es su labor, tras lo cual se hará una visita al descorche que se está realizando en la finca Valdeinfierno con la Escuela de Corcheros. La actividad la coordina la empresa Caucenatura y las inscripciones e información se pueden realizar en el correo electrónico habilitado por la empresa.

Por último, el próximo día 10 de agosto se celebrará una conmemoración de la declaración del Parque Natural, para lo cual se realizará una visita a las Salinas Romanas de Iptuci (Prado del Rey) y el Tajo del Águila (Algar), al objeto de conocer mejor algunas de las actividades económicas que, en torno al turismo, se desarrollan en el espacio natural. Como en el caso anterior, la actividad la coordina la empresa Caucenatura con plazas limitadas y es necesario inscribirse.

Al respecto, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, ha destacado la importancia de este programa y de esta serie de actividades con las que "promovemos que la ciudadanía sea más sensible en lo que se refiere a la conservación de la biodiversidad y la mejora del medio natural".

"También es importante que los que viven o trabajan en el parque se acerquen a la realidad social y natural de este espacio, y que entre todos encontremos un lugar de reflexión y de dinamización que mejore las relaciones de la población local con este espacio y con los responsables de su gestión", ha añadido el delegado.

Contador