Publicado 29/08/2016 16:35

Un total de 13 organizaciones cuentan con el distintivo de 'zona cardioasegurada' en Cádiz

CÁDIZ, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 organizaciones en la provincia de Cádiz, de un total de 187 en Andalucía, disponen del distintivo de 'zona cardioasegurada' que concede la Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, a las instituciones que lo solicitan y cumplen una serie de requisitos.

Según ha recordado la Junta en una nota, ante una parada cardiorrespiratoria es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica por parte de las personas presentes mientras llegan los servicios de emergencia.

Por ello, ha añadido, para facilitar la actuación rápida ante situaciones de este tipo, en Andalucía se han instalado desfibriladores externos automatizados (DEA) en organismos públicos, espacios de ocio y grandes aglomeraciones de personas y empresas privadas, que permiten que, ante una parada cardiorrespiratoria, se puedan proporcionar unos primeros auxilios adecuados mientras acuden los servicios de emergencias.

En este sentido, ha indicado que las instituciones que han conseguido ser 'zona cardioasegurada' son fundamentalmente instalaciones deportivas, edificios públicos, colegios e institutos de enseñanza secundaria, estaciones de trenes, hoteles, empresas o farmacias.

En el caso de la provincia de Cádiz son 13 los centros que disponen de este distintivo, como Azucarera Iberia-Fabrica Guadalete, Club Deportivo 'Maestro Isidoro Visuara', Club Deportivo 'San Francisco', Centro de Internamiento de Menores Infractores 'La Marchenilla', Complejo Deportivo 'Centro Histórico', Complejo Deportivo 'Ciudad de Cádiz', Complejo Deportivo 'Puntales-La Paz', Hotel Apartamentos Confortel Tartessus Sancti Petri, Polideportivo 'El Náutico', Polideportivo 'La Mirandilla-Campo del Sur', Real Club de Golf Sotogrande (tanto en la Casa Club como en el Hoyo 9) y el Servicio Provincial 061.

La certificación de 'Zona cardioasegurada' se concede a aquellas instituciones que lo solicitan y que cumplen con una serie de requisitos, entre los que se cuenta disponer de un número determinado de desfibriladores externos automatizados en las instalaciones, que deben estar operativos y una ubicación adecuada, de forma que se posibilite que al menos el 75 por ciento de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a tres minutos.

Asimismo, se observa que la institución solicitante tenga un plan de formación para el personal ofrecido por instituciones pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar. Además, se considera una condición imprescindible que la empresa o institución tenga establecido un protocolo de activación interno para desplazar y utilizar el DEA mientras que se activa y llegan los Servicios de Emergencias sanitarias.