Actualizado 23/05/2017 20:23

El tráfico por las carreteras autonómicas de Cádiz se incrementó un 4,5 por ciento en 2016

CÁDIZ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las carreteras de la provincia de Cádiz pertenecientes a la red autonómica registraron el pasado ejercicio un incremento en la circulación de vehículos del 4,5 por ciento respecto a 2015, consolidando la tendencia de recuperación de las intensidades de tráfico de los dos ejercicios anteriores, después de años de continuado descenso debido a la crisis económica.

Según han indicado a Europa Press desde la Junta de Andalucía, estos datos se extraen del Plan General de Aforo 2016, elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda para medir la Intensidad Media Diaria (IMD) de las vías autonómicas, que en el conjunto de la comunidad se ha incrementado un 4,7 por ciento.

Asimismo, han indicado que en la provincia de Cádiz los vehículos ligeros --motos, turismos y furgonetas de pequeño tamaño-- y los pesados --camiones, autobuses y otros-- recorrieron 1.640 millones de kilómetros, de los que 1.499 millones corresponden a los primeros, lo que equivale a casi el 91 por ciento del total, mientras que los vehículos pesados cubrieron el nueve por ciento restante (141 millones). El incremento ha sido mayor en el tráfico de vehículos pesados, con el 6,1 por ciento y en el caso de los vehículos ligeros, el aumento ha sido del 4,3 por ciento.

La medición de la demanda de tráfico está ligada concretamente a la red de vías básicas y a la de carácter intercomarcal, según ha explicado la Junta, que ha indicado que la malla básica es la que da soporte a los desplazamientos de largo y medio recorrido y en Cádiz se extiende a lo largo de 247 kilómetros.

La red intercomarcal, con una longitud de 391 kilómetros, está compuesta por aquellas vías que complementan a la anterior y canalizan los tráficos interurbanos de medio recorrido entre ámbitos subregionales. Así, en conjunto, ambas redes suman 638 kilómetros, distribuidos en 18 vías.

La Junta ha indicado que teniendo en cuenta estas tipologías, el incremento de tráfico en la red intercomarcal fue ligeramente inferior al de la básica. Así, en 2016 la red básica soportó una circulación de 882 millones de kilómetros, lo que implica un incremento del 4,9 por ciento respecto de 2015, mientras que la red intercomarcal canalizó un tráfico de 758 millones de kilómetros, equivalente a un incremento del cuatro por ciento respecto del ejercicio anterior.

En cuatro de las cinco carreteras de la red básica de la provincia se apuntaron incrementos de tráfico, concretamente en la A-362 (6,9 por ciento), la A-381 (cinco por ciento), A-383 (4,9 por ciento) y la A-384(3,4 por ciento), mientras que la A-374 mantiene el nivel de tráfico del año anterior.

Por su parte, todas las vías de la malla intercomarcal de la provincia incrementaron su tráfico en 2016. Según ha indicado la Junta, las subidas variaron en una horquilla que oscila entre el 11,8 por ciento y el 0,4 por ciento, aunque la mayoría se sitúan entre el 6,6 por ciento y el 1,4 por ciento. Los incrementos más significativos se dieron en la A-390 (11,8 por ciento), la A-408 (8,5 por ciento), la A-314 (6,6 por ciento) y la A-491 (6,1 por ciento).

PLANES DE AFOROS

La Junta ha señalado que la Consejería de Fomento y Vivienda realiza desde el año 1992 Planes Generales de Aforos de las Carreteras de Andalucía, que tienen como objetivo el conocimiento, lo más detallado y completo posible, de los flujos que recorren los diversos tramos de carreteras de la red andaluza.

Según ha apuntado, se trata de una información "muy valiosa" para evaluar nuevas inversiones en infraestructuras y para la planificación de prioridades en las tareas de conservación y mejora de la red. Los parámetros estudiados y los resultados obtenidos constituyen además una "ayuda inestimable" para los estudios de accidentalidad y los relacionados con los impactos ambientales.

En este sentido, ha explicado que las intensidades de tráfico medidas en estos planes son registradas a intervalos de una hora durante todo el día a través de diferentes estaciones, que se fijan en función de la jerarquía de la carretera y el volumen de tráfico que canaliza.

Así, esas estaciones pueden ser permanentes, cuando registran el tráfico los 365 días al año; primarias, si aforan cuatro días (jueves a domingo) cada dos meses; secundarias, si la recogida de datos se lleva a cabo durante un día laborable cada dos meses; y de cobertura, se analizan los tráficos durante un día laborable al año.