El voluntariado de Protección Civil atiende en la provincia de Cádiz a una población de más de 1,17 millones de personas

Protección civil voluntarios
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 14/08/2018 17:38:57CET

CÁDIZ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las agrupaciones locales de Protección Civil atienden a una población global de 1.171.992 personas en la provincia de Cádiz, según el último balance de la Consejería de Justicia e Interior sobre el funcionamiento de estas organizaciones de carácter altruista que realizan labores de apoyo en la seguridad y emergencias de sus municipios.

La Consejería de Justicia e Interior, responsable de la coordinación de las emergencias y también del apoyo y participación de estas agrupaciones en las tareas de colaboración con las entidades locales, tiene registrados actualmente agrupaciones de voluntariado de Protección Civil en un total de 28 municipios en Cádiz, en los que reside el 94,5 por ciento de la población de esta provincia.

Según informa la Junta en una nota, las agrupaciones locales de esta provincia cuentan con un total de 843 personas voluntarias. De esta manera, el servicio que ofrecen estas agrupaciones de voluntariado de Protección Civil tiene un mayor alcance en las grandes aglomeraciones urbanas y en los municipios con más de 10.000 habitantes de la comunidad autónoma andaluza, donde estas organizaciones dan cobertura actualmente a cerca del 95 por ciento de la población.

La media de voluntarios por agrupación en Andalucía es de unas 27 personas, aunque difiere bastante según el tamaño del ayuntamiento, ya que el promedio asciende a 38 integrantes en los municipios de más de 10.000 habitantes y desciende a unos 17 en los municipios más pequeños.

Las agrupaciones de voluntariado son organizaciones de carácter altruista que dependen de los ayuntamientos y tienen como principal finalidad conseguir la colaboración de la ciudadanía en las tareas de prevención e intervención de Protección Civil.

En el campo de la prevención, estas entidades tienen como principales funciones colaborar en tareas de elaboración, divulgación y mantenimiento de los planes de Protección Civil y de Autoprotección en el ámbito local, así como prestar apoyo a los servicios profesionales en los dispositivos de carácter preventivo.

Estas agrupaciones de voluntarios colaboran también con los servicios de emergencia, de acuerdo con los procedimientos preestablecidos, y participan en los dispositivos logísticos y de acción social.