Un catálogo y una 'app' promocionarán las mejores rutas de la Andalucía Bike Race

Autoridades presentan la octava Andalucía Bike Race
EUROPA PRESS
Actualizado 21/02/2018 9:42:57 CET

CÓRDOBA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, acompañado por los presidentes de las diputaciones de Córdoba y Jaén, Antonio Ruiz y Francisco Reyes, respectivamente, la alcaldesa de la capital cordobesa, Isabel Ambrosio, ha presentado este martes en Córdoba la octava edición de la Andalucía Bike Race y ha anunciado la próxima elaboración de un catálogo y una aplicación con las mejores rutas de la prueba para promocionarla en ferias especializadas y para animar a los aficionados a recorrerlas.

En su intervención, el consejero, que también ha estado acompañado por los alcaldes de Linares y Andújar (Jaén) y Villaviciosa de Córdoba (Córdoba), Juan Fernández, Francisco Manuel Huertas y Rafael Rivas, respectivamente, el presidente de Octagon Esedos, Xavier Bartrolí, y la campeona de España de MTB Maratón, Natalia Fischer, ha recordado que la prueba se celebrará del 25 de febrero al 2 de marzo en las provincias de Córdoba y Jaén.

Así, Fernández ha avanzado que su departamento seguirá apostando por posicionar a estos destinos en el segmento de cicloturismo, de modo que el mencionado catálogo y la 'app' de la competición se promocionará ya en la próxima edición de la feria Unibike de Madrid.

Además, el titular de Turismo y Deporte ha resaltado que la carrera es un "escaparate de la capacidad demostrada de Andalucía en la organización de eventos y de un entorno privilegiado, como son las provincias de Córdoba y Jaén". También ha destacado que esta prueba es una de las que mejor representa el "binomio entre turismo y deporte", y ha incidido en su capacidad desestacionalizadora y para la generación de empleo y riqueza en el territorio.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha subrayado que, con el esfuerzo de todos, "hemos sido capaces de convertir esta prueba en una cordobesa más", como lo demuestra el gesto de apoyo de este evento deportivo a la declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado que este gran evento deportivo de máximo nivel "ha sido posible gracias a la unión de esfuerzos y a la colaboración entre el sector privado y público" y ha subrayado la importancia de la carrera en la oferta de turismo y ocio, pues "está repercutiendo positivamente en la economía de nuestros municipios, ya que el turismo activo, muy vinculado al turismo rural".

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha afirmado que esta carrera es una de las "más importantes del mundo", motivo por el que se siente "especialmente orgulloso". Además, ha puesto en valor la apuesta que supone esta prueba, que discurre por parques naturales, por el turismo de interior.

Por último, los alcaldes de Linares, Andújar y Villaviciosa de Córdoba, Juan Fernández, Francisco Manuel Huertas y Rafael Rivas, respectivamente, han resaltado la "satisfacción" de que una prueba de este calibre discurra por sus municipios, que aportan "ilusión y patrimonio forestal y rural".

APOYO A MEDINA AZAHARA

La Andalucía Bike Race, cuya presentación se ha celebrado en la ciudad califal de Medina Azahara en apoyo a su candidatura para la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha consolidado su relevancia internacional con los 800 deportistas procedentes de 37 países que tomarán la salida, mientras que la participación de mujeres ha alcanzado una cifra récord, con 80 inscritas.

Este es uno de los eventos por etapas más importantes del calendario nacional y mundial de Mountain Bike y es la única cita española con categoría S1 de la Unión Ciclista Internacional (UCI). La competición mantiene el formato individual que se estrenó el pasado año y consta de seis etapas con salida y llegada en la misma localidad, hasta completar un recorrido de 392 kilómetros y 8.518 metros de ascensión.

Los dos primeros días se celebrarán en Linares y el tercero, en Andújar y la provincia jiennense. Los tres restantes discurrirán por territorio cordobés, con llegada final en la capital el 2 de marzo. Entre los participantes de este año destacan los medallistas olímpicos españoles Carlos Coloma y José Antonio Hermida, y el portugués Tiago Ferreira, actual campeón del mundo y ganador de la edición de 2017.

En las siete ediciones anteriores, la cita suma 3.200 kilómetros de recorrido, 60.000 metros de ascensión, 41 etapas y 4.500 deportistas de 49 países. En cuanto a repercusión, se estima que ha generado 15.000 pernoctaciones y acumula 300.000 visitantes únicos a la página 'web' oficial, 500.000 reproducciones en 'Youtube', 50.000 seguidores en 'Facebook' y otros 10.000 en 'Twitter'.