El Centro de Transfusión, Tejidos y Células arranca la campaña especial de donación de sangre de Semana Santa de Córdoba

Luna (centro) asiste al inicio de la campaña de donación
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 22/03/2018 18:50:33CET

CÓRDOBA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba arranca este jueves en el Colegio Santa María de Guadalupe la campaña especial de donación de sangre de Semana Santa con el objetivo de que "se consiga cantidad suficiente de sangre y hemoderivados que garantice en todo momento el suministro necesario para los centros hospitalarios durante estas fechas".

Así lo ha subrayado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, quien ha insistido en que "el equipo de profesionales de la sanidad pública andaluza seguirá contribuyendo a salvar vidas, a que la cadena de trasplantes continúe y a que determinadas intervenciones quirúrgicas y la actividad asistencial sean una realidad".

Esta campaña de Semana Santa se inicia en este centro educativo cordobés donde el alumnado de 3º y 4º de la ESO ha promocionado la donación con el lema 'Buscando gotas de vida', pero, tal y como ha explicado la delegada, "el grueso de las colectas programadas se concentrará en distintos municipios de la provincia, principalmente en la zona norte, con colectas en Priego de Córdoba, Carcabuey, Torrecampo, Belalcázar, Hinojosa del Duque, Añora, Villanueva de Córdoba y Dos Torres, donde se cerrará la campaña el Domingo de Resurrección".

Luna ha explicado que "en estas fechas aumenta la necesidad de hemoderivados y desciende el número de donantes por lo que es necesario que la ciudadanía se conciencie y acuda a donar". Por este motivo, la delegada ha hecho hincapié en que "las previsiones del centro es superar las 1.000 donaciones efectivas en las diez colectas previstas" y ha puesto de manifiesto que "la Junta de Andalucía no puede bajar la guardia en relación con la donación y tiene que seguir insistiendo en la necesidad de donar de forma periódica".

Finalmente, Luna ha destacado que "el despliegue que hoy vemos aquí refleja la alta concienciación de la ciudadanía cordobesa con la donación de sangre, debido en gran parte a la labor de promoción y difusión que se hace desde el centro y al apoyo constante de la Hermandad de Donantes".

Por su parte, la directora asistencial del centro, Gema Fornés, que ha destacado la utilidad de este tipo de campañas, ha recordado, al mismo tiempo, que "lo que contribuye a que los depósitos del centro tengan un nivel óptimo para garantizar las necesidades de los centros hospitalarios es la fidelización permanente a la donación".

Así, Fornés ha indicado que de lunes a sábado puede acudirse al centro en horario de mañana de 8,30 a 14,30 horas y todos los días, menos sábados y domingos, en horario de tarde, de 16,30 a 21,30 horas. La directora asistencial también ha señalado la importancia que tienen, además de la donación de sangre, de plasma y plaquetas y ha agradecido el altruismo de todos y cada uno de los donantes de la provincia.