Actualizado 18/05/2018 16:59

La delegada de la Junta participa en la actividad 'Conectados al Museo Arqueológico de Córdoba'

Esther Ruiz posa junto a la celosía
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, y el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, han participado en la iniciativa 'Conectados al Museo Arqueológico de Córdoba', una campaña que tiene como finalidad crear una red 'online' con las piezas que forman la colección del museo y que durante esta semana serán las protagonistas de las redes sociales.

Según ha indiciado la Junta en una nota, para participar en la actividad, organizada con motivo del Día Internacional de los Museos, tan solo hay que realizar una fotografía original con la pieza favorita del museo, buscando el mejor encuadre, jugando con la luz e incluso modificándola posteriormente. Después subirla a Twitter o a Facebook con algún comentario sin olvidar colocar el 'hashtag' '#conectadosMACO'.

El Museo Arqueológico quiere celebrar este año el Día Internacional de los Museos con su público virtual. Este 2018 el lema elegido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) a nivel internacional es 'Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos'. La necesidad de crear conexiones y tender redes se ha convertido en parte esencial de los museos del siglo XXI para acometer su función con la sociedad.

Estas conexiones tienen un aliado muy potente en las nuevas tecnologías y sobre todo en las redes sociales, desde las cuales se proyecta la imagen del museo y se escucha a toda la comunidad online. El objetivo es buscar nuevos enfoques ya sea de manera virtual o física que se ha convertido en el principal reclamo para atraer nuevos públicos.

La delegada de la Junta se ha fotografiado con una celosía, pieza, realizada en mármol y ricamente trabajada, que está relacionada con la Mezquita de Córdoba y Madinat al-Zahra, fechándose entre 987 y 988. En la Córdoba del siglo X, la luz formaba parte importante de todas las construcciones y de esta importancia las celosías cumplían una función primordial al decorar y tamizar creando bellos efectos visuales jugando con las formas geométricas.

Por su parte, Francisco Alcalde ha escogido un capitel con inscripción de la Córdoba califal del siglo X que aparece en la plaza de las bulas donde en una inscripción cúfica se hace alusión a la construcción de un oratorio. En esta se nombran dos personajes que habitaron Madinat al-Zahra, al-Haken II y su primer ministro, Ya'far.

Esther Ruiz ha destacado que esta iniciativa "es una muestra de la intensa y variada actividad llevada a cabo por el museo que trabaja incansablemente por ofrecer propuestas atractivas e interesantes a la ciudadanía, en este caso a través de las redes sociales, para seguir convirtiendo esta institución cultural en referente para los cordobeses y los turistas que nos visitan".

"CREAR HÁBITOS CULTURALES"

La delegada ha defendido la importancia de "crear hábitos culturales entre la ciudadanía, ya que en Córdoba contamos con espacios de cultura con el potencial suficiente para mantener una oferta de calidad, variada y para todos los públicos a lo largo de todo el año".

En este sentido, se ha referido a los museos e instituciones culturales gestionados por la Junta de Andalucía como el Museo Arqueológico, Bellas Artes o Medina Azahara, donde se vienen celebrando a lo largo de esta semana, diferentes actividades como exposiciones, conferencias o talleres con motivo del Día Internacional de los Museos.

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha destacado el componente educativo de esta celebración, así como el trabajo que lleva a cabo la Junta para difundir los museos y monumentos que gestiona.

Se trata de "un esfuerzo --ha dicho Alcalde-- que combina los aspectos cultural, patrimonial y turístico, y que, por tanto, tiene un retorno económico importante para una ciudad como Córdoba, donde el turismo cultural es una industria de primer orden".