Actualizado 08/08/2018 14:40

Una empresa presenta su propuesta para gestionar el Palacio de Congresos de Córdoba

La Junta enseña a los licitadores el Palacio de Congresos
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CÓRDOBA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una empresa ha presentado sus proyectos para optar a la concesión administrativa de dominio público para la cesión y explotación del Palacio de Congresos de Córdoba, que se empezarán a estudiar tras el verano, después de que este miércoles ha finalizado el plazo de solicitud.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, el día 4 de septiembre es la fecha prevista para abrir el primer sobre. El día 11 de septiembre el segundo y la apertura del tercero se anunciará ese día. Se espera contar con empresa concesionaria para finales de septiembre.

Algunas de las empresas interesadas ya pudieron conocer de primera mano cómo se encontraban las instalaciones del Palacio de Congresos el día 16 de julio dentro de la reunión que el propio pliego de condiciones recogía, y que, como explicó en su momento el delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta, Manuel Carmona, "se debía al interés de la Junta por demostrar una total transparencia en todo lo referente a esta concesión", explicándoles que la concesión se iba a dar en dos fases.

En concreto, la primera fase está centrada en la obra terminada que pone en uso aproximadamente el 40% del Palacio Congresos, 922 plazas, y que se prevé dure tres años, y una segunda con el Palacio de Congresos al completo durante 15 años, en total 18 de explotación, según ha manifestado.

Al respecto, Carmona ha recordado que el canon que se ha establecido es de 113.000 euros, aproximadamente unos 45.000 para los tres primeros años, "una rebaja del 60% para compensar que el Palacio no está hábil en su totalidad" y que el documento fundamental a valorar será el Plan de Negocios y Usos que presenten las firmas licitadoras.

En el mismo se hará referencia, entre otras cuestiones, a los objetivos que se propone, los medios para alcanzarlos, los resultados económicos previstos, justificación de la viabilidad financiera de la oferta, tarifa de precios, condiciones de uso de clientes, uso de espacios dedicados a eventos de catering, o instrucciones en materia de seguridad, etc.

Además del plan de usos también será importante el plan de inversiones que presenten las firmas en dos ámbitos principalmente: el plan de promoción y marketing y el plan de inversiones en equipamiento.

En cuanto a la baremación de solicitudes, un 35% será basándose en juicios de valor y un 65% en fórmulas matemáticas. Carmona ha hecho hincapié en que "si las empresas no llegan a los 18 puntos, en el apartado de juicios de valor, estarán fuera del concurso". "Esto sirve para evitar que solo se premien las propuestas económicas", ha indicado. El canon se valorará como máximo con 40 puntos y otros 25 repartidos entre plan de promoción y marketing y el de equipamiento.

"REFERENTE NACIONAL E INTERNACIONAL"

El objetivo fundamental, en palabras del responsable territorial, es que "Córdoba cuente con una espacio que permita desarrollar una industria congresual en la ciudad, donde se ofrezcan los mejores servicios para la realización de congresos, convenciones y eventos, diferenciándose por la calidad e innovación de sus instalaciones".

En este sentido, el fin es "convertirse en referente nacional e internacional y apoyado en la singularidad del Palacio de Exposiciones y Congresos de Córdoba, espacio catalogado y ubicado en un espacio declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, junto a la Mezquita-Catedral".