Actualizado 23/03/2018 16:21

Esther Ruiz defiende el compromiso de la Junta con una justicia "moderna y de calidad"

Esther Ruiz entre el fiscal jefe y el presidente de la Audiencia
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, se ha reunido en la Ciudad de la Justicia con el presidente de la Audiencia, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, y el fiscal jefe de Córdoba, Juan Bautista Calvo-Rubio, compartiendo con ambos el cambio en positivo que supone la nueva infraestructura, que muestra el compromiso de la Junta de Andalucía "con una justicia moderna y de calidad, considerada como un servicio esencial a la ciudadanía y un pilar fundamental de nuestro estado de Derecho".

Según ha informado la Junta, Ruiz ha mostrado su satisfacción comprobar que la Ciudad de la Justicia está "a pleno rendimiento, gracias al compromiso de los operadores judiciales, así como a funcionarios y demás trabajadores, que se esfuerzan a diario por ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía, que es nuestro primer objetivo".

La delegada ha reafirmado el "compromiso del Gobierno andaluz con la justicia" y ha señalado que "esta nueva infraestructura garantiza la prestación de este servicio en las mejores condiciones de seguridad, calidad, confort y confidencialidad, tanto para los trabajadores de la Administración de Justicia, como para los ciudadanos y ciudadanas que hacen uso a diario de este servicio".

Desde la puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia, el pasado mes de septiembre, se han celebrado más de 6.300 vistas orales en las 24 salas de vistas de las que dispone. En ella trabajan 700 profesionales, entre jueces, magistrados y funcionarios, y ha supuesto la creación directa de 80 nuevos puestos de trabajo, entre técnicos de la empresa adjudicataria, operarios de mantenimiento y limpieza, personal de archivos judiciales y los trabajadores de la cafetería.

Cada día entran en torno a 1.000 usuarios en un edificio cuya inversión ascendió a 66,7 millones por colaboración público-privada, que "ha posibilitado contar con una infraestructura de calidad, donde se desarrolla una justicia rápida, de vanguardia, acorde al siglo XXI, un derecho de los ciudadanos y una obligación de las administraciones, y que dispone de las mejores infraestructuras para desarrollarla y llevarla a cabo", ha comentado la delegada.

La Ciudad de la Justicia de Córdoba, con una superficie de 51.000 metros cuadrados, es la principal infraestructura judicial que se ha ejecutado en este momento en toda España y es la tercera de este tipo en Andalucía, tras las de Málaga y Almería.

El edificio ha unificado en unas instalaciones modernas a todos los órganos judiciales de la capital cordobesa, que se encontraban diseminados en nueve sedes diferentes. De este modo, se ha puesto fin a la dispersión de sedes y se han limitado los traslados que deben realizar la ciudadanía y los profesionales de la Justicia y, por otro lado, se ha mejorado significativamente la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos y las condiciones de trabajo de los agentes judiciales cordobeses.