La Fundación Descubre se marca como reto impulsar la participación ciudadana en la ciencia y acciones divulgativas

Representantes de la Fundación Descubre
FUNDACIÓN DESCUBRE
Publicado 23/02/2018 18:34:53CET

CÓRDOBA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, ha aprobado este viernes el Plan de Actuación 2018, documento estratégico que marca como retos para el presente ejercicio el impulso de la participación ciudadana en la ciencia y las acciones de divulgación de la ciencia, así como la creación y el mantenimiento de redes interdisciplinares e interinstitucionales para el desarrollo de propuestas de divulgación.

Según ha indicado la fundación, el plan también busca la incorporación de nuevos proyectos en el ámbito de nuevas áreas de conocimiento, como el patrimonio o las ingenierías, así como el fomento de acciones que vinculen la divulgación científica con el turismo, el arte o la música, el aumento de la participación de la Fundación en proyectos internacionales, y la redefinición estratégica de la Fundación Descubre, adaptada a los nuevos escenarios.

En la reunión, celebrada en la sede de uno de los patronos, el Imgema Real Jardín Botánico de Córdoba, y presidida por Dolores Ferre Cano, directora general de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento, se han fijado los objetivos para el actual ejercicio, en el que la actividad se distribuye en una treintena de proyectos que generan en total una participación ciudadana de más de 350.000 personas de forma presencial en actividades de divulgación de la ciencia.

El Plan de Actuación aprobado está marcado por cinco grandes retos. El primero de ellos señala que la fundación se suma a los principios de la Investigación e Innovación Responsables que marca la Comisión Europea y que se concretan en su compromiso con la generación de un conocimiento de acceso abierto y transparente, el respeto a los principios éticos y la igualdad de género, los retos sociales, y la mejora de la enseñanza de la ciencia.

En este sentido, Descubre facilitará la participación ciudadana en el ciclo de la investigación e innovación y promoviendo iniciativas que faciliten la educación científica, tanto informal como formalmente, incrementando el acceso a los resultados científicos, cuidando especialmente en su divulgación las cuestiones éticas y de género.

Junto a ello, la fundación trabajará para completar la cartera de servicios incluyendo nuevas áreas de conocimiento y ampliando la interacción con otros ámbitos, a la vez que analizará e incorporará mejoras a los proyectos que actualmente se están desarrollando.

Buscará, igualmente, crear, mantener e impulsar redes interdisciplinares e interinstitucionales que permitan el desarrollo colaborativo de propuestas de divulgación y que respondan a los valores de la nueva cultura social, así como a criterios de eficiencia en la gestión de los recursos.

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS INTERNACIONALES

La institución redoblará igualmente esfuerzos para impulsar su participación en proyectos internacionales, que permitan captar fondos para la divulgación andaluza, al tiempo que compartir conocimientos, situar a la Fundación en el mapa de la divulgación europea y compartir los conocimientos con los aliados. Por último, la fundación avanzará en su definición estratégica, adaptada a los nuevos escenarios.

La Fundación Descubre centrará para ello su actividad en la consolidación y mejora de las acciones que viene desarrollando con éxito desde años anteriores con el fin de acercar a la ciudadanía a los grandes conceptos de la ciencia, dando a conocer la labor que realizan los investigadores andaluces, la importancia de esa labor para la sociedad, y las aplicaciones de sus resultados en objetos y procesos que forman parte de la vida cotidiana.

Todo ello girará en torno a tres líneas de actuación: Comunicación de la Ciencia y la Innovación, destinada a mejorar la calidad de la información científica que recibe la ciudadanía; Divulgación del Conocimiento, que se centrará en proyectos orientados a la celebración de actividades de divulgación de la ciencia de manera próxima y en lugares habituales de encuentro social; y Formación, a través de la capacitación de científicos, investigadores, comunicadores, gestores, educadores o voluntariado científico.

La creación de la Escuela de Divulgación de Andalucía ha servido de soporte para esta actividad, de modo que en 2018 la fundación incorpora, entre otras acciones, la tercera edición de Espacio '100cia', y nuevas ediciones de los cursos virtuales 'Tu entorno mejor con ciencia', 'Captación de fondos europeos para la divulgación' y 'Exploria Ciencia'.

La Fundación participa además en la formación de profesionales de RTVA, así como de los cursos presenciales dedicados a Producción audiovisual para la divulgación y a Turismo Científico.